Los cuerpos de seguridad resuelven el 86% de los delitos sexuales con 40 detenidos

Dic 21, 2018 | General, Noticias, Violencia

Interior alerta de que los menores son ya la mitad de las víctimas / Reconoce un bajo esclarecimiento en los contactos con escolares a través de redes sociales / Valladolid despunta en número de violaciones

  • Í. ARRÚE
  • Los cuerpos de seguridad resuelven el 86% de los delitos sexuales con 40 detenidos

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad resolvieron en Valladolid el 86,6% de los 60 delitos sexuales registrados el pasado año en la provincia de Valladolid, un territorio que despuntó en más casos de agresión sexual con penetración en la región, con siete violaciones sobre las 31 de la Comunidad, aunque esclareció seis de ellas.

En Castilla y León los agentes lograron esclarecer el 85,3% de los 368 delitos sexuales cometidos en Castilla y León el pasado año, con 251 detenidos o investigados, según el reciente informe sobre delitos contra la libertad e indemnidad sexual publicado por el Ministerio del Interior.

Una resolución que es desigual según la tipología del delito. Los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, presentan una de las más altas tasas de esclarecimiento, especialmente elevadas en los delitos relativos a la prostitución. No obstante, en el escalón más bajo de esclarecimiento figuran los delitos de contacto con menor de 16 años para fines sexuales, amparándose en la tecnología.

La noticia positiva de esclarecimiento de casos, contrasta, sin embargo, con el crecimiento sostenido de este tipo de hechos delictivos. Ya en el año 2017 los delitos contra la libertad sexual aumentaron un 27,3% con respecto al año anterior (de 289 a 368), y en el presente, el repunte se mantiene.

Según los datos a fecha de 1 de octubre de 2018, la Comunidad acumulaba 342 casos (con un aumento del 23,9%) y lo más preocupante es que los más graves, como la agresión sexual con penetración han pasado en los primeros nueve meses de 25 a 43, con un aumento del 72%. Un dato alarmante ya que en todo 2017 se registraron 31 violaciones en Castilla y León.

Mención especial por su gravedad es la evolución concreta de la provincia de Valladolid, con 12 violaciones registradas hasta octubre (el 28% de las cometidas en la región), siete de ellas en la capital, cuando en todo 2016 y en todo 2017 se contabilizaron en la capital de Pisuerga tres en cada año.
puesto bajo en España

El informe que acaba de publicar el ministerio de Fernando Grande-Marlaska entra en detalle sobre todos los delitos sexuales desglosados por su tipología penal y por territorio y aunque es de 2017, es el más actualizado.

El informe revela que Castilla y León se encuentra en una zona media baja de la tabla en número de casos conocidos, un escalafón que encabeza Andalucía (2.212), Comunidad de Madrid (2.064), Comunidad de Valencia (1.776), Canarias (625), Baleares (517), País Vasco (500), Galicia (459), Murcia (391) y Castilla-La Mancha (371).

En el ámbito provincial las que más casos registran son Madrid, Barcelona, Valencia, Baleares, Alicante, Málaga, Sevilla, Murcia, Las Palmas, Cádiz, Vizcaya, Santa Cruz de Tenerife y Granada.

Como se aprecia, Castilla y León y sus provincias en particular están por fortuna lejos de los territorios con más incidencia de delitos sexuales. Un ejemplo:Granada que es la última de las provincias con más casos sumó 240 delitos y para encontrar la primera de Castilla y León hay que bajar a Burgos, con 62 delitos, seguida de Valladolid (60), León (59), Salamanca (55), Segovia (36), Ávila (30), Palencia (29), Zamora (24) y Soria (13).

Por orden porcentual de mayor a menor esclarecimiento policial, de asuntos investigados Ávila firmó el cien por cien de resolución, seguida de Salamanca (92,7%), Valladolid (86,6%), León (85,4%), Soria (84,6%), Zamora (83,3%), Palencia (82,4%) y Burgos, bastante más retrasada, con un porcentaje del 72,5%, debido a una resolución algo más baja de la media en la comunidad en tres apartados: abusos sexuales (15 éxitos sobre 21 casos), contacto con menores de 16 años por redes sociales (uno de cinco investigados) y lo más llamativo:solo 4 casos resueltos de 10 actos de exhibicionismo, con un total de 16 víctimas.

Por tipo de hecho delictivo, los abusos sexuales (146) coparon el 39,6% de los delitos en la Comunidad, con Valladolid y Salamanca, con 27 denuncias en cada caso, a la cabeza. Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado realizaron un gran trabajo, ya que esclarecieron 139 de los casos en este campo, con un 95% de resolución.

El siguiente hecho delictivo con más casos es del de agresión sexual con 61 denuncias, un delito en el que León y Burgos encabezan la lista con 13 casos. Las agresiones sexuales tuvieron un porcentaje de resolución en la región del 72%, similar al de la media nacional.

ALTA TASA DE MENORES

El tercer delito con más incidencia es del violación, con los citados 31 casos, pero con un cien por cien de resolución. El cuarto con, 26 casos, fue el de exhibicionismo, con un 73% de resolución, mayor de la media nacional, que se situó en el 67%.

A la vista de la estadística, y en una valoración global nacional, el Ministerio del Interior concluye que existe un claro aumento en los cuatro últimos años de los delitos contra la libertad e indemnidad sexuales, y de manera más significativa en los años 2016 y 2017.

En detalle, la mayoría de los tipos penales por delitos sexuales han experimentado un aumento en la serie histórica. Porcentualmente, se evidencia un fuerte aumento en los delitos de contacto mediante tecnología con fines sexuales con menores de 16 años; siendo especialmente llamativo el incremento de los abusos sexuales con penetración, en los que se han duplicado desde el año 2012 pasando de 351 a 731 hechos conocidos.

El departamento de Grande-Marlaska destaca el aumento de las victimizaciones de menores, ya que en la actualidad «representan casi el 50% del total, En Castilla y León una extrapolación situaría en 150 las víctimas menores en 2017, con casos como la ‘Operación Pilumnus’ de pedofilia en internet, desatada en marzo de 2017, con 102 detenidos, como el caso más grave. Entre los arrestados, que acumulaban 450.000 archivos explícitos de abusos sexuales de alta crudeza, hubo implicados de Burgos, León, Salamanca y Valladolid.

Fuente: http://www.diariodevalladolid.es/noticias/valladolid/cuerpos-seguridad-resuelven-86-delitos-sexuales-40-detenidos_137913.html