QUÉ HACER SI SUFRIMOS UNA AGRESIÓN SEXUAL O CREEMOS HABER SIDO VÍCTIMAS DE SUMISIÓN QUÍMICA
Si has sufrido una agresión sexual en un bar o establecimiento de ocio puedes acudir a el/la responsable de sala o camarero/a sin la necesidad de dar detalles de lo ocurrido usando la siguiente frase: PREGUNTO POR ÁNGELA. Y además ….
1. No debes lavarte ni cambiarte de ropa, pues pueden haber quedado restos de semen, sangre o pelos… Servirá como prueba en el juicio y/o para identificar al agresor si es desconocido.
2. Acude al Centro de salud u Hospital más próximo para que hagan el reconocimiento general.
3. Informa de los síntomas y de la sospecha de uso de sustancias para anular la voluntad.
4. Se debe activar el Protocolo Sanitario que incluye:
- Solicitar la asistencia de médico forense que garantice la correcta extracción de muestras.
- Solicitar la píldora del día después (para evitar un embarazo no deseado)
- Solicitar tratamiento preventivo para evitar ETS (enfermedades de transmisión sexual).
- Solicitar la prueba del SIDA
5. Pide la copia del parte de lesiones físicas y psíquicas.
6. Si decides denunciar, ve a comisaría y solicita la presencia del SAVVD (Policía Municipal), UFAM (Policía Nacional) o EMUME (Guardia Civil) y entrega el parte de lesiones.
7. Lee atentamente la denuncia y firma solo cuando estés de acuerdo con lo escrito.
8. Pide una copia de la denuncia.
Cómo prevenir las agresiones sexuales por sumisión química
Controla lo que bebes o comes. No lo pierdas de vista.
- Presta atención mientras te sirven.
- Desconfía si te ofrecen bebida o comida que no has pedido.
- En caso de consumo excesivo de alcohol u otras drogas, ten en cuenta que puedes estar en una mayor situación de vulnerabilidad.
Si notas síntomas no habituales, es posible que seas víctima de sumisión química, pide ayuda. PUEDES AVISAR AL 112
-
SÍNTOMAS: Somnolencia. Náuseas y vómitos. Visión borrosa. Dolor de cabeza. Dificultad para moverse. Estar en un lugar al que no se sabe cómo se ha llegado. Oír o ver cosas raras. Pérdida temporal de memoria. Recuerdos borrosos. Desorientación. Puede faltarte ropa o llevarla mal puesta.
Activa la geolocalización del móvil
Avisa a tus amistades o acompañantes. Es importante buscar testigos.
SI HAS SIDO VÍCTIMA
- Sentir miedo, asco o vergüenza es natural en esta situación; no es tu culpa.
- La sumisión química y las agresiones sexuales son un delito.
- No lo guardes en secreto. Nadie tiene derecho a hacer contigo nada que tú no quieras, por eso estamos a tu disposición para acompañarte y DENUNCIAR. NO ESTÁS SOLA.
SI ERES HOMBRE
- Si deseas a una mujer ten valor para conocerla respetando sus decisiones. No sometas, no drogues, no violes, no acoses, no intimides y no insistas.
- La sumisión química y las agresiones sexuales son un delito.
- No colabores con quién agrede. El silencio te hace cómplice.
- Apoya y colabora con la mujer agredida. Si eres testigo o te encuentras con una víctima, AVISA AL 112
¿Qué es la sumisión química?
La sumisión química puede definirse como la agresión sexual, sufrida bajo la influencia de sustancias psicotrópicas. La sustancia puede administrarse de forma oculta o aprovechar sus efectos para cometer el delito, por cuanto la víctima ve disminuida su capacidad para identificar una situación de peligro o resistirse a la agresión.
La sumisión química empieza a cobrar un importante papel en los casos de agresiones sexuales que se registran en España. Según datos del Ministerio de Justicia, una de cada tres agresiones sexuales en los últimos cinco años podría haberse producido “con la víctima bajo estado de sumisión química”, unos datos que, sin embargo, solo son “la punta del iceberg”.
Respecto a los agresores, en el 80% de los casos de sumisión química en nuestro país se trata de conocidos del entorno de la víctima.
¿Qué sustancias pueden producir sumisión química?
La droga más citada al hablar de sumisión química es, probablemente, la burundanga.
Sin embargo la que se emplea con mayor frecuencia es, con diferencia, el alcohol, presente en el 80% de los delitos de sumisión química, mientras que el restante 20% corresponde a las benzodiacepinas, el GHB o éxtasis líquido, la ketamina y, de forma muy puntual, la “burundanga”(escopolamina).
No existe una “droga de los violadores”, como encontramos a veces en los medios de comunicación. Se han detectado más de 50 sustancias posibles.
Puesto que las bebidas alcohólicas no se pueden suministrar sin el consentimiento y, sobre todo, el conocimiento de las víctimas, se ha acuñado otra expresión, la vulnerabilidad química, que consiste en aprovechar el estado de extrema ebriedad de una persona para violarla.
Tipos de sumisión química
Sumisión química proactiva: Intoxicación deliberada mediante la administración de una o varias sustancias y/o alcohol por parte del atacante y de manera encubierta a la víctima.
Sumisión química oportunista: Ingesta voluntaria por parte de la víctima de una cantidad de sustancia/s y/o alcohol que provoquen un estado de intoxicación suficiente que es aprovechada por el agresor.
Sumisión química mixta: Confluyen la ingesta voluntaria de sustancia/s y/o alcohol por la víctima con, además, administración encubierta también por parte del agresor.
DESCÁRGATE ESTA INFORMACIÓN EN PDF
RECURSOS DE APOYO EN CASO DE AGRESIÓN SEXUAL
SERVICIOS DE SALUD DE URGENCIAS EN CASO DE AGRESIÓN SEXUAL
CENTROS HOSPITALARIOS:
Hospital Clínico Universitario
C/ Ramón y Cajal, s/n
Hospital Universitario “Río Hortega”
C/ Dulzaina, 2
CENTROS DE SALUD:
Los siguientes centros de salud disponen de teléfono de emergencias de 15:00 a 8:00 h de lunes a viernes y con servicio 24h (fines de semana y festivos).
P.A.C. Pilarica
C/ Doce de octubre, 1
P.A.C. Oeste
C/ Toreros, 22
P.A.C. Arturo Eyries
C/Puerto Rico, s/n
P.A.C. (Este) Delicias
Paseo Juan Carlos I, 18 – 47013 Valladolid