ADAVASYMT se encuentra consternada por la noticia del indulto concedido a un guardia civil (hijo de un concejal del PP de Asturias ) por el Ministro de Justicia Don Alberto Ruiz Gallardón. El Guardia civil había sido condenado a seis meses sin empleo y sueldo por grabar una agresión sexual a una mujer mientras se partía de risa.
Desde la asociación nuestra repulsa a hacer de la figura excepcional del indulto para casos determinados , la regla general para indultar a los amigos y militantes del partido que gobierna. La desafección de los ciudadanos a los políticos tiene culpables y son ellos que utilizan el poder que les da el pueblo en las urnas para sus fines partidistas y para beneficiar a sus amigotes. No nos sorprende que nuestro ministro de justicia sea uno de los abanderados del machismo actual dentro de las instituciones, pero nos escandaliza el descaro con el que utilizan las normas para su beneficio particular.
Desde la asociación nos sumamos a la propuesta para reformar la actual Ley de Indulto y terminar con las medidas de gracia concedidas por el Gobierno sin motivación ninguna.
La clave de la modificación legal, es otorgar una mayor relevancia a los jueces, de modo que sólo el tribunal sentenciador podrá realizar las propuestas de indulto –por sí mismo, o a petición del condenado–, y el Gobierno no podrá otorgarlo salvo por las razones de los magistrados.
Ello obligará al Ejecutivo a motivar sus indultos, y no, como les permite la vigente ley, de 1870, heredera de la legislación en tiempos de la monarquía absoluta, dispensar las medidas de gracia sin dar razón alguna.