60 bulos sobre mujeres, feminismo y violencia machista: datos falsos, trolls e historias que nunca ocurrieron

Mar 11, 2021 | General, Feminismo, Machismo, Noticias

Publicado lunes, 8 marzo 2021 Comparte

Este 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer y como es una fecha marcada en el calendario para que los bulos vuelvan… Aquí os dejamos un recopilatorio con 60 datos falsos, trolls, «noticias de humor» de se viralizan como reales, historias que nunca ocurrieron o frases que no han dicho nuestros políticos, y que hemos desmentido desde Maldito Bulo durante este año. Comparte, ayúdanos a parar los bulos.

No, no existe ningún dato que avale que 67 o 57 niños fueron asesinados por sus madres en 2018

El presidente de la Asociación Profesional de Criminólogos de España, Carlos Cuadrado, aseguró el 30 de diciembre de 2018* en el programa de Telemadrid 120 minutos que en 2018 habían sido asesinados «67 menores a manos de sus madres». El propio Carlos Cuadrado rectificó en un tuit y en una nueva versión aseguró que eran 57 y no 67 los menores que habían sido asesinados por sus “madres, madrastras y parejas de padres”.

No hay ningún dato oficial, ni público de otra fuente, que respalde esa cifra.
El dato oficial del que disponemos es de 19 homicidios de menores en 2017 y 14 homicidios de menores en 2018: la estadística no distingue ni el género ni el parentesco del asesino.

No, no son 31 los hombres asesinados a manos de sus parejas cada año

Esta cifra de hombres asesinados, con pequeñas variaciones, es un bulo recurrente año a año que ya hemos desmentido en Maldita.es y que volvimos a desmentir cuando la presidenta de Vox en Madrid, Rocío Monasterio, utilizó esta misma cifra.

Sin embargo, no hay datos que sostengan esta afirmación. El último informe disponible en el que se recopila el número de hombres asesinados por sus parejas recoge datos de 2015. En concreto, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) publica los datos de violencia doméstica con resultado de muerte en el ámbito de la pareja o expareja. En 2015, el total de hombres asesinados fue de 10 (página 118 del informe). En ningún año de los que cubre la serie histórica (del 2008 al 2015) se ha alcanzado el dato de 30 hombres asesinados. Los dos años con mayor número de hombres muertos a manos de sus parejas o ex parejas fue de 10 en 2009 y 2015.

No, esta red de los juzgados de violencia sobre la mujer no se puso para evitar que los detenidos por violencia de género se arrojaran al vacío

La red de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, situada en la calle Manuel Tovar de Madrid, no se puso para evitar que los detenidos por violencia de género se arrojaran al vacío. La Consejería de Justicia ha confirmado a Maldita.es que se puso en 2010, «después de que un hombre intentara tirar a su expareja». A día de hoy se mantiene por la seguridad de todos: víctimas, intentos de suicidios, trabajadores…

No, ningún «colectivo feminista» presentó una campaña «para el aborto legal, seguro y gratuito» con dos tartas de bebés troceados

La publicación de Facebook incluye imágenes de dos tartas de bebés diferentes: en una aparece el bebé desnudo y en la otra, con camiseta y pañal. La primera vez que se publicaron estas imágenes fue en 2016 y, al menos, en 2011, respectivamente.

En el caso de la tarta del bebé desnudo, se trata de un postre realizado por la empresa Deviant Desserts, con sede en Estados Unidos, que está especializada en «pasteles originales y personalizados». La propietaria de la compañía compartió las dos imágenes de la tarta de bebé tanto en Facebook como en Instagram, el 25 de octubre de 2016. Es decir, cuatro años antes de la publicación de Facebook en la que se dice que «el colectivo feminista» presenta «la campaña sobre el aborto» con dos tartas de un bebé troceado.

No, no hay pruebas de que haya 2.000 suicidios de hombres cada año por falsas denuncias de violencia de género

Las imágenes de la otra tarta, en la que aparece un bebé troceado vestidocirculan por internet desde, al menos, abril de 2011. En un vídeo de Youtube, publicado el 16 de abril de 2011, se describe que la «macabra tarta con forma de bebé se creó para una celebración en la oficina«. De nuevo, las fotos de esta tarta se publicaron en 2011, nueve años antes de la publicación de Facebook, y tampoco están vinculada con el feminismo ni con España.

No, no hay pruebas de que haya 2.000 suicidios de hombres cada año por falsas denuncias de violencia de género

No existen datos sobre las causas de los suicidios. Los datos muestran que  los suicidios masculinos no aumentan con la aprobación de la Ley Orgánica 1/2004 de medidas de protección integral contra la violencia de género, e incluso muestran cómo bajan los 3 primeros años después de la aprobación de la ley. Los datos de suicidios de hombres están al mismo nivel (año 2016 – 2.662 suicidios) que el año antes de aprobarse la ley (año 2003 – 2.650 suicidios).

Trolls machistas que se hacen pasar por feministas

Cuentas en redes sociales que mueven algo de contenido feminista para ocultar sus intenciones y lo mezclan con mensajes esperpénticos sobre el machismo que pretenden intoxicar el debate y burlarse del feminismo. Cuentas que Twitter cierra cuando las localiza pero que se reproducen copiando los tuits polémicos y siguiendo el mismo modus operandi. Dos ejemplos:

No, no hay una campaña feminista para prohibir el ajedrez por machista

No hay una campaña feminista para prohibir el ajedrez por machista. Es un bulo: se trata de una cuenta troll. La cuenta que subió esta fotografía diciendo que las «feministas exigimos cambiar las reglas del juego y detener el fomento del feminicidio del ajedrez», AnastasiaTB1, actualmente se encuentra suspendida por incumplir las reglas de la compañía.

La imagen es real pero no es de ninguna campaña feminista para prohibir el ajedrez por «fomentar el feminicidio«. Las mujeres que aparecen en la imagen que circula son de la Liga Nacional de Ajedrez de Argentina que, en un campeonato de 2015protestaron contra la violencia de género con una pancarta reivindicativa en la que se podía leer #NiUnaMenos.

No, «una feminista no ha dicho que tirar un bebé a la basura es un derecho»

La cuenta de Twitter @Femi_Daniela89 es una cuenta troll. De hecho, Twitter ya la ha cerrado. «Femi_Daniela89» es autora de otros tuits que se mueven como «feministas» y que dicen que «si tu novio ha mantenido una relación sexual contigo y ves que tú al final no has terminado y no te ha gustado, denúncialo por violación» o «mantener relaciones sexuales con un individuo del género masculino es, a todas luces, la muestra más evidente de estar siendo maltratada».

No, Irene Montero no ha planteado aparcamientos exclusivos para mujeres en las grandes ciudades: es un contenido de una web de humor que se viraliza como real

Es un contenido satírico que se está viralizando como real convirtiéndose así en desinformación.

Si nos vamos al aviso legal de la web de Viscalacant, web que publica que la ministra de Igualdad, Irene Montero, «plantea aparcamientos exclusivos para mujeres en las grandes ciudades», nos explican que «el contenido de los artículos publicados en esta web es ficción y no se corresponde con la realidad».

No, no hay pruebas de que Marie Curie dijese «nunca he creído que por ser mujer deba tener tratos especiales, de creerlo estaría reconociendo que soy inferior a los hombres, y no soy inferior a ninguno de ellos»

Hemos contactado con el Museo Curie, perteneciente al Instituto Curie de París (Francia), para aclarar la autoría de esta sentencia. Tanto la responsable de recursos históricos del Museo Curie como la nieta de la científica Hélène Langevin consideran la cita “dudosa”.

Desde el Museo Curie nos indican que han revisado sus archivos en busca de esta frase y no la han encontrado. “No obstante, este tipo de frase no concuerda con lo que se conoce de Marie Curie”, añade Natalie Pigeard, la responsable de recursos históricos de la institución.

No, no hay ninguna prueba de que una militante feminista haya pedido «una ley para matar recién nacidos»

La cuenta se encuentra suspendida. Es una cuenta troll que en 2015 se vinculó a Izquierda Unida. La formación desmintió que la cuenta @EsFelina representara al partido.

En 2015 los tuits de @EsFelina se utilizaron para atacar a una diputada socialista en Valencia con el mismo nombre. Esta nos asegura que interpuso una denuncia contra la cuenta.

No, no hay pruebas de 350 denuncias falsas de violencia de género al día

Esta cifra conllevaría que el 94,7 por ciento de denuncias son falsas. No hay ningún dato que avale esa cifra. ¿Qué datos hay existentes?

El único dato oficial disponible sobre denuncias falsas lo da Fiscalía que detalla que, de las 1.055.912 denuncias por violencia de género que se pusieron entre 2009 y 2016, se incoaron 194 causas por denuncias falsas (un 0,18%). De ellas sólo han resultado en condena 79 (el 0,0075%) y, si se les suma las 110 causas en tramitación (2016), el porcentaje con el dato, único oficial disponible, sería del 0,01%.

No, una feminista (Irantzu Varela) no ha tuiteado diciendo que sólo hay que defenderse de las violaciones del hombre blanco no de los inmigrantes

Es un tuit falso. El autor del mismo lo reconoció. No hay ninguna prueba ni de su publicación ni ninguna de su supuesto borrado. Es falso.

No, el puente que colapsó en Florida no estaba construido sólo por mujeres

Las imágenes del equipo de la constructora MCM se han extraído de posts por el Día de la Mujer, sin que esas trabajadoras estén necesariamente asociadas al proyecto del puente.

Las imágenes reales del lugar de construcción, compartidas por cargos públicos de la ciudad, muestran que la mayor parte de los trabajadores eran hombres. MCM no es una empresa feminista «regida y dirigida fundamentalmente por mujeres». La junta directiva de MCM se compone exclusivamente de hombres.

Leonor Flores no fue la encargada del proyecto, como afirma Mediterráneo Digital, ni participó en él. La página web de la Universidad Internacional de Florida, que publicó una entrevista con Flores de donde algunos medios extraen que fue responsable del proyecto, ha sido actualizada para aclararlo.

No, una revista feminista no ha denunciado que la masturbación masculina pensando en mujeres es «violación telepática»

El origen del bulo es «Medusa Magazine», una web creada para atacar al movimiento feminista.

No, ni Podemos ni Manuela Carmena han «valorado» o «debatido» un toque de queda a los hombres para evitar violaciones

Se trata de una propuesta ciudadana presentada en 2015 por un particular para el programa participativo de Ahora Madrid que nunca se llegó a proponer en ningún órgano.

Esta propuesta obtuvo 33 votos negativos frente a 2 positivos y nunca entró en estudio para el programa electoral de Ahora Madrid en las elecciones de 2015. Ahora Madrid ha explicado también en la web que las propuestas se recibían sin filtro y no todo lo que se envió entró en el programa final.

No, no es cierto que una mujer haya denunciado al hombre que la salvó de ahogarse por tocarla sin permiso

Es un bulo antiguo, ya desmentido por Snopes, que surgió en junio de 2015 en la web satírica The Stately Harold, que ya no existe. Después, una Youtuber (Cassidy Boon) reclamó la historia como propia. Boon escribe columnas falsas de feminismo radical.

No, la Universidad de Oxford no da 15 minutos más a las mujeres que a los hombres para acabar los exámenes

Tanto hombres como mujeres tienen 105 minutos. Nos lo confirma el Director de Comunicación Corporativa de la Universidad.

No, no existe ningún «Sindicato de Estudiantes Hembristas» ni se pide parar las clases «en favor del hembrismo»

Es un montaje con el cartel del 8 de marzo del año pasado del colectivo «Libres y combativas».

No, una «feminista» no abortó porque esperaba un hijo varón

Es una historia viral falsa sin pruebas.

No, una feminista no ha redactado su tesis sin utilizar la letra O

Es un bulo de una web satírica.

No, feministas no han denunciado que ‘la erección es machista»

No, las feministas no han pedido prohibir las guitarras porque tocarlas es como violar

Es un troll machista cuya cuenta ya ha sido cerrada por Twitter.

No, científicos saudíes no han dicho que la mujer sea un mamífero pero no humano

Es un bulo copiado de una web satírica de Estados Unidos.

No, el Ayuntamiento de Oviedo no prohibirá mirar y dirigirse a las mujeres por la calle

Es una «noticia» falsa de una web para crearlas.

No, una feminista no ha puesto de nombre a su hijo ‘Vagina’ para luchar contra los estereotipos de género

No, una mujer no se ha puesto veneno en la vagina para matar al marido

La mujer no se puso veneno en la vagina para matar a su marido. Fue una reacción alérgica a un gel. Es un bulo viejo que viene de una noticia brasileña de 2013. 

No, la mitad de los asesinos que han matado a las 47 mujeres por violencia de género en 2018 no eran extranjeros

Según los datos publicados por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, de los 47 presuntos agresores que se recogen en la estadística, 18 eran extranjeros, es decir, el 38,3%.

No, no hay «77» homicidios a niños «cometidos por mujeres» ni «son 106 los niños muertos a manos de sus progenitores»

Con las estadísticas oficiales, no se puede saber a la vez el número de «niños muertos a manos de sus progenitores», la relación con el homicida y el sexo de éste por año (no se tienen en cuenta las sentencias que son hechos condenatorios y, por tanto, no tienen porque haber ocurrido en ese mismo año). No hay datos oficiales que incluyan estas tres variables, como ya os contamos en Maldito Feminismo.  

El Instituto Nacional de Estadística (INE) recopila dentro de la Estadística de defunciones según la causa de la muerte el número de personas que han muerto por homicidio por rangos de edad pero no proporciona información relativa a la relación del agresor con la víctima o el sexo del agresor

El resultado que arroja el INE es de 77 menores de 0 a 14 años muertos por homicidios. Hay que tener en cuenta que estos datos no recogen los años 2018 y lo que llevamos de 2019. Por lo tanto, con datos oficiales, no se puede afirmar que de 2013 a 2019, como se insinúa en el tuit, hayan sido asesinados 106 niños.

Por otro lado, hay que señalar que en los datos recogidos en el tuit del Gobierno al cual hace referencia el comentario que estamos verificando, se incluyen solamente los menores asesinados por violencia de género, o sea a manos de la pareja o expareja de su madre, sea o no su padre biológico y, por otro, en los 77 casos recogidos por el INE, el homicida puede ser cualquier persona tenga o no relación familiar con la víctima, es decir, puede ser su padre, su abuelo, su cuidadora, su madre, o cualquier otra persona sin ningún tipo de vínculo. 

No, no es cierto que el Gobierno haya dado «630 millones destinados a ayudas al desarrollo» a las «asociaciones feministas y LGTBI»

No es cierto que «el Gobierno ha dado 630 millones de euros en subvenciones a asociaciones feministas y LGTB» ni que «Vox denuncia» que «630 millones destinados a ayudas al desarrollo han ido a parar a asociaciones LGTB», como titulan estas páginas webs, ya que los 631 millones de euros es la cantidad total de subvenciones concedidas por el Ministerio de Asuntos Exteriores entre el 3 de febrero de 2016 y el 30 de mayo de 2019, y no todos los beneficiarios son «asociaciones feministas» o «asociaciones LGTB», como ya desmentimos en Maldito Feminismo.

Además, por su parte, Vox tampoco ha afirmado que la totalidad de los 630 millones «destinados a ayudas al desarrollo» sean para «asociaciones LGTB» o «asociaciones feministas». 

No, no es cierto que la youtuber Jenny McDermott haya pedido «matar a los hombres y bebés varones»

La youtuber Jenny McDermott sí pronuncia estas palabras al principio del vídeo para a continuación cambiar completamente el tono y comenzar a explicar que «ha decidido al final discutir este tema [el hashtag #KillAllMen]», el cual define como algo creado para, literalmente, ‘joder las cabezas’ de los antifeministas online».  Además, McDermott da varios ejemplos de tweets con el hashtag #KillAllMen y pregunta «¿cómo puede alguien tomarse en serio esto? Es ridículo»

Como ya os explicamos en Maldito Feminismo, es una malinterpretación descontextualizada que se convierte en bulo al moverse como real. Por lo tanto, no es cierto que la youtuber Jenny McDermott haya pedido «matar a los hombres y a los bebés varones» porque, aunque sí pronuncia estas palabras, están descontextualizadas. 

No hay pruebas de que haya «estudios feministas» que demuestren que «tener sexo durante el embarazo es una micro-agresión al feto»

El contenido ha sido publicado por la web 12minutos.com, que permite a los usuarios crear contenidos falsos. 

No, no es cierto que las mujeres víctimas mortales de violencia de género representen «menos de un 5%» en Madrid

En primer lugar, en el vídeo, el autor dice que en 2018 «hay 89 asesinatos en la Comunidad de Madrid» haciendo referencia a los datos del Ministerio del Interior que también publica EP Data. Sin embargo, el autor comete un error al consultarlos: suma el número de homicidios dolosos y asesinatos consumados correspondientes a los 3 últimos trimestres del 2018 y el primer trimestre del 2019. 

Sin embargo, aunque el Ministerio del Interior publica de manera trimestral los Balances de Criminalidad, estos datos se acumulan. Es decir, si consultas el Balance de Criminalidad del 4º trimestre del 2018, los datos que puedes ver son los acumulados de enero a diciembre. Por lo que, en 2018, en la Comunidad de Madrid hubo 36 homicidios dolosos y asesinatos consumados [pág. 260] y no 89. 

Según el Instituto de la Mujerel número de víctimas mortales de violencia de género que hubo en 2018 en la Comunidad de Madrid ascendió a 5 mujeres. Como el autor hace el cálculo del porcentaje basándose erróneamente en los 89 homicidios, dice que las mujeres víctimas mortales por violencia de género representan «aproximadamente algo menos del 5%». Pero no es cierto. Si hacemos el cálculo de esas 5 mujeres sobre los 36 homicidios en total que sí se produjeron en la Comunidad de Madrid, en 2018, supone cerca del 14%

Por lo tanto, no es cierto que haya «89 asesinatos» en la Comunidad de Madrid en 2018, ni tampoco que el porcentaje de mujeres víctimas de violencia de género en la Comunidad de Madrid sea «menos de un 5%» como se dice en el bulo.  

No, Rocío Monasterio no ha dicho que «las mujeres que abortan podrían haber vendido al bebé antes que matarlo»: es una entrevista falsa que se mueve como real

La web que publica la entrevista falsa de Rocío Monasterio, presidenta de Vox en la Comunidad de Madrid, no especifica el fin de la misma y no tiene aviso legal. En ‘Contacto’ remiten al «foco de llamada de Batman».

También desde Vox niegan que sea real: «Es falsa. Totalmente», dicen desde el partido de Monasterio.

No, «las feministas» no han hecho «un boicot a la mortadela porque es un embutido machista»

La web Mediterráneo Digital publicó que «las feministas empiezan un boicot a la mortadela porqué es ‘un embutido machista’«. Es un bulo: la pieza se basa en un tuit de @sediciosas, una cuenta troll de Twitter que se hacía pasar por feminista y que, actualmente, se encuentra suspendida por incumplir con las reglas de la compañía.

Como ya hemos explicado en otras ocasiones@sediciosas reproducía los mismos tuits polémicos que, en su día, publicaba otra cuenta troll, con el nombre @AnastasiaTb1 o @LindaLindaLinda, que también se encuentran suspendidas.

No, Carmen Calvo no ha dicho que «el Gobierno prepara un decreto para que la potencia de los motores pase a expresarse en yeguas»: se trata de un tuit falso

La captura que se comparte como si fuese real incluye una imagen de un vídeo de la propia vicepresidenta en una entrevista de la Cadena Ser, emitida el pasado 22 de enero. Sin embargo, no hay rastro del supuesto tuit: no hay ninguna prueba de que haya sido publicado ni tampoco de que haya sido borrado. El tuit no incluye ni fecha y hora de publicación ni el número de retuits y favoritos. Además, hemos preguntado a Vicepresidencia y nos lo han desmentido.

No, la persona que se suicida desde la azotea de un hotel no es «otro afectado más por la ley de violencia de género, esta vez en Valencia»: era una mujer según Policía Nacional

Al ser preguntada por el vídeo, la Policía Nacional en Valencia nos ha confirmado que la persona que se suicidó era una mujer y no un hombre. El suceso ocurrió el 24 de diciembre de 2019.

No, no se suicidan «4.000 hombres por no poder ver a sus hijos» ni hay datos actuales para afirmar ni contradecir que en el 65% de los secuestros de niños a manos de sus progenitores «es la madre la que se los lleva»

Según los datos de defunciones según la causa de la muerte, que publica el INE de manera anual, no se suicidan «casi 4.000 hombres» al año. En 2018, último dato disponible, se suicidaron 2.619 hombres. De hecho, el máximo desde 1980 ha sido de 2.938 hombres, en el año 2014. Es decir, en ningún año se ha llegado a los 4.000 suicidios de hombres. 

Por otro lado, tampoco hay datos oficiales sobre las «causas del suicidio». El último dato disponible enla estadística del INE que incluye esta variable es el de la estadística que corresponde al 2004.

Por otro lado, en España no hay datos que afirmen ni contradigan que el 65% de los niños secuestrados a manos de sus progenitores son secuestrados por sus madres.

El Centro Nacional de Desaparecidos (CDNES), dependiente del Ministerio del Interior, tiene disponibles en su web tres informes sobre personas desaparecidas en España (20172018 y 2019). Aunque incluyen un apartado de «sustracción de menores» con datos que proceden del Sistema Estadístico de Criminalidad. Sin embargo, ninguno de estos informes habla sobre la autoría ni distingue el sexo o el parentesco del secuestrado con el menor. Es decir, los datos disponibles no reflejan que el 65% de los casos sean secuestros a manos de sus madres.

No, no fueron asesinados entre 30 y 50 hombres al año por sus «mujeres o exmujeres» entre el 2003 y el 2013: el número más alto alcanzado es de 10 asesinados

El Consejo General de Poder Judicial no deja de publicar los datos en 2007, hay datos disponibles hasta el 2015.

Las cifras que se dan de hombres asesinados por sus parejas o exparejas entre el 2000 y 2006 no son ciertas. La mayor diferencia entre estos datos se produce en el año 2006: el CGPJ recoge 62 víctimas pero, según el Gobierno, fueron 69 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas. Siete más. En los últimos seis años, la diferencia es prácticamente nula. 

Consulta el bulo completo aquí.

No, las «feministas» no han inventado la «violación inversa»: es una cuenta troll

En realidad, esta pieza se basa en un tuit de @Insumisiones, una cuenta troll de Twitter que se encuentra suspendida por no cumplir con las reglas de la compañía. El mensaje que publicó esta cuenta, el 19 de marzo de 2017, decía que «la violación inversa es rechazar tener relaciones con una mujer porque su cuerpo no cumple cánones estéticos. Es otra forma de acoso». Pero no es cierto.

De hecho, como hemos explicado en anteriores ocasiones@Insumisiones copiaba los mismos tuits polémicos que, en su día, publicaba otra cuenta troll, @AnastasiaTB1, que también está suspendida.

No, Vladimir Putin no habla de «ideología de género» en este vídeo

Vladimir Putin no «destroza» supuestamente «la ideología de género», de la que dice que «carece de sustento alguno por donde se analice». Es una traducción falsa del vídeo que se ha compartido en distintas publicaciones y medios como Intereconomía.

Las imágenes corresponden a una entrevista concedida por el mandatario ruso a la NBC en junio de 2017 en la que habla principalmente sobre la supuesta interferencia de su país en las elecciones de Estados Unidos de 2016, así como de su relación con la administración de Trump. En ningún momento habla de «ideología de género» ni dice las palabras que le atribuyen.

Esto se puede comprobar en la transcripción completa de la entrevista publicada por el Kremlin.

No, «las feministas» no han exigido «prohibir Siri y Alexa por fomentar el machismo»

La web Mediterráneo Digital ha publicado un contenido cuyo titular asegura que «las feministas» han exigido «prohibir Siri y Alexa por fomentar el machismo», pese a que no vuelve a hacer referencia al feminismo en todo el texto. Se trata de un titular falso.

De hecho, en el contenido hablan únicamente de un estudio elaborado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el que en ningún momento se exige prohibir Siri, Alexa o cualquier otro asistente de voz.

No, no hay un seminario sobre «terraplanismo desde una perspectiva de género, feminista y no binaria» organizado por la Universidad Nacional de Costa Rica

La propia Universidad Nacional de Costa Rica nos ha confirmado que el contenido que está circulando es falso y que «la unidad académica a la que hace referencia no existe».  

No, «feminazis» no han exigido que «se cambie la borriquita por un animal más culto» o lo llamen «El Borriquito»

Es contenido «de humor, no real» publicado en cadizenred.com que «nada tiene que ver con la realidad» como se especifica al pie del texto.

No, no hay pruebas sobre el supuesto apoyo de la RAE al uso de la ‘e’ en favor del lenguaje inclusivo

La web Infocielo publicó un contenido en el que se asegura en el titular que la Real Academia Española (RAE) «apoya el uso de la ‘e'» para fomentar el lenguaje inclusivo. Se basan en unas declaraciones realizadas por el presidente de la RAE, Santiago Muñoz, en la rueda de prensa previa al VIII Congreso Internacional de la Lengua en Córdoba (Argentina), el pasado 26 de marzo.

Allí, Santiago Muñoz dijo que desde la institución están «más que dispuestos a favorecer todo lo que sea necesario para que la visibilidad del sexo femenino en el lenguaje se incremente mucho más», pero no propone utilizar la ‘e’ por esta cuestión, como dice Infocielo.

Desde la RAE nos aseguran que las palabras de Santiago Muñoz se han «tergiversado» y que la institución «no acepta el lenguaje inclusivo». También afirman que Muñoz «no dijo» estar a favor del uso de la ‘e’ en la rueda de prensa previa al Congreso.

No, no hay pruebas de que Femen haya exigido que “se juzgue al hombre que ayudó a morir a su esposa como violencia machista”

Femen no ha exigido que “se juzgue al hombre que ayudó a morir a su esposa como violencia machista”.

Las declaraciones de Femen que se utilizan para sostener esta afirmación están extraídas de un tuit de una cuenta de Femen México, publicado antes de que Ángel Hernández ayudara a morir a su mujer y que no menciona este caso. Además, Femen España nos ha negado haber hecho declaraciones al respecto.

El vídeo de mujeres corriendo desnudas que ni es una «manifa hembrista» ni una preparación del «boicot a los pasos de Málaga»

Se trata de una instalación del fotógrafo estadounidense Spencer Tunick realizada en Valencia el 30 de marzo de 2019 dentro del festival Intramurs. Participaron 1.300 personas desnudas en la instalación, según la organización. Tunick tomó cinco fotografías: dos mixtas, una sólo de hombres y dos sólo de mujeres. 

El vídeo corresponde a la vuelta de las mujeres al Centre del Carme Cultura Contemporània, el punto de reunión y donde les esperaba sus ropas, a su paso por la calle Roteros tras tomar la última foto frente a las Torres de Serrano.

Spencer Tunick afirmó que su instalación «se trata de darle más poder a la mujer». El vídeo no pertenece ni a una «manifa hembrista» ni tampoco un «boicot a los pasos de Málaga» como se ha dicho por redes sociales. Se trata del regreso de las mujeres desnudas tras realizar las fotografías.

No, no hay pruebas de que feministas hayan llamado «a quemar a los hombres» durante las Fallas de Valencia

Caso Aislado no aporta ningún tipo de prueba que demuestr que feministas hayan hecho un llamamiento «a que mar a los hombres» en las Fallas. Sólo publica la imagen de un cartel en el que se lee: «estas fallas, fuego al patriarcado».

No, no hay pruebas de que la exministra de Sanidad Carmen Montón (PSOE) dijese «la familia es la derrota de las mujeres»

Como ya os explicamos en Maldita.es, en su Trabajo de Fin de Máster, Montón incluyó la siguiente frase: «La familia patriarcal, dice Engels, es la derrota histórica del sexo femenino».

En la metodología afirma que «se ha recogido la opinión de diferentes autoras y autores» y «se ha interpretado con una valoración personales esas opiniones».

No, «las feministas» no obligarán a las mujeres a dejar de depilarse

La campaña feminista en Twitter #MiVelloMisNormas para que las mujeres decidan sin presiones depilarse o no fue convertida por el portal Mediterráneo Digital en una obligación de la no depilación de las mujeres por parte de «las feministas».

Esta obligatoriedad no aparece en el cuerpo del texto del contenido. Esta práctica de desinformar en los titulares es un clásico de Mediterráneo Digital

No, esta mujer que explica cómo hacer una felación no es Irene Montero: es la sex blogger Gemma Sweinch

Circula de forma recurrente un vídeo en el que una mujer explica cómo hacer una felación y en los comentarios que lo acompañan se afirma que la mujer es Irene Montero, antes de ser ministra de España y de tener hijos.

La web Alerta Digital también ha publicado este vídeo con el siguiente título: «¡Estas son las que nos gobiernan! A la vista de Irene o cómo hacer una felación: «Hay que ir poco a poco, no metiéndote toda la polla de golpe»». Pero es un bulo. Quien aparece en el vídeo es la sex blogger Gemma Sweinch.

No, la imagen de dos mujeres sujetando pancartas con mensajes contradictorios a favor y en contra de los hombres no es real: es un montaje sobre una fotografía que publicó El País en 2018

Esta imagen de dos chicas sujetando pancartas supuestamente en la manifestación por el Día de la Mujer con mensajes contradictorios a favor y en contra de los hombres, «¡todos los hombres son unos cerdos!» y «somos iguales a los hombres», es un montaje

En la imagen original se pueden leer los mensajes de las dos pancartas: «hasta que no me maten no me van a creer» y «no es abuso es violación» con los hashtags «#hermanayosítecreo» y «#noesno».

No, la cuenta de Twitter de Jacinta Rebolledo no es un perfil real de Podemos ni nadie de este partido ha pedido «evitar faldas y escotes»: es una cuenta troll

Este año se han movido varios mensajes de la cuenta de Twitter de Jacinta Rebolledo (@rencorosa3) como este: «estos días vamos a acoger a 20.000 hombres migrantes que llevan muchos días solos» y que «no nos cuesta ningún trabajo evitar faldas cortas y escotes. Ellos te lo agradecerán y todes estaremos más cómodes y tranquilas [sic.]» afirmando que se trata de una cuenta de alguien de Podemos.

No es cierto. Es una cuenta troll y se ha viralizado en las redes sociales como si fuera el perfil real de una persona de la formación de Pablo Iglesias.

No, Irene Montero no ha tuiteado que la berrea «es machismo» y que «nuestras ciervas sufren un acoso intolerable»: es un tuit falso

Circula una captura de un supuesto tuit de la ministra de Igualdad, Irene Montero, en el que habría escrito que la berrea, la época de celo del ciervo que se da al comienzo del otoño, «es machismo». El texto continúa diciendo que «no lo podemos permitir. Nuestras ciervas sufren un acoso intolerable». Es un bulo.

El supuesto tuit no está publicado ni lo hemos encontrado archivado ni en la caché de Google. Además, lo que circula es una única captura sin fecha de publicación y desde el Ministerio de Igualdad nos aseguran que es «falso».

No, esta foto del alcalde de Cádiz ‘Kichi’ con un cartel anunciando un «curso de estimulación del clítoris» no es real: es un montaje

La imagen en el que aparece el alcalde de Cádiz, José María González, conocido como Kichi, junto a otras personas, posando al lado de un cartel en el que se puede leer: “¡Mujer! Mientras estés en paro, ¿qué vas a hacer? ¿Tocarte el “jigo”? Pues… ¡hazlo con eficiencia! Realiza el curso de estimulación de clítoris…. No es coña [sic]” es un montaje.

En la imagen original, tomada en julio de 2016, se puede ver al alcalde y a varios miembros del Ayuntamiento de Cádiz guardando un minuto de silencio por la muerte de una víctima de violencia de género con un cartel que reza “Contra la violencia hacia las mujeres”. 

No, una revista feminista no ha «instado a abortar a todos los bebés de raza blanca» ni ha pedido «a las familias blancas que adopten a niños de color»

Está circulando un contenido, publicado en la supuesta revista feminista Medusa Magazine, que insta a «abortar a todos los bebés de raza blanca y pide a las familias blancas que adopten a «niños de color». Pero no es una revista feminista. Es un bulo: la revista Medusa Magazine cerró en noviembre de 2017 reconociendo que era una revista de sátira sobre el feminismo.

No, la cuenta de Twitter ‘Valentivaliente’ que ha publicado que «el pene es un símbolo de extrema derecha fascista» no es de una «activista feminista»: se trata de una cuenta ‘fake’

Circula un tuit publicado por una cuenta de Twitter supuestamente feminista, con el handle de @Valentivaliente, que dice que «el pene es un símbolo de extrema derecha fascista». Es un bulo: se trata de un tuit de una cuenta que se autodenomina como «fake» en su propia biografía.

No hay pruebas de que Rocío Monasterio haya dicho que «mujeres impías que abusan del Satisfyer, aún sabiendo que la biblia lo prohíbe y luego no quieren que Dios nos castigue con la pandemia»

“Mujeres impías que abusan del Satisfyer, aún sabiendo que la biblia lo prohíbe y luego no quieren que Dios nos castigue con la pandemia” es una frase que circula en redes sociales y que se atribuye a Rocío Monasterio. Pero no hay pruebas de que la presidenta de Vox en la Comunidad de Madrid haya hecho tal declaración públicamente.

No, este cartel en el que pone «yo no sé coser, yo no sé bordar, pero sé abrir las piernas y después ir a abortar» no es real: es un montaje

Se ha viralizado una imagen en la que una mujer sostiene un cartel en el que pone «yo no sé coser, yo no sé bordar, pero sé abrir las piernas y después ir a abortar» y se comparte con mensajes que señalan a las feministas. Es un bulo: se trata de un montaje.

En la fotografía original lo que pone en el cartel en realidad es: «Yo no sé coser, yo no sé bordar, pero sé abrir la puerta para ir a luchar«. En la imagen del montaje podemos apreciar que la frase que hace referencia al aborto tiene un color distinto, mientras que el resto del texto tiene el mismo color y letra:

No, estas no son niñas embarazadas por hombres adultos: son menores afganas tratadas por enfermedad

Este tuit con tres fotografías de niñas que, según el contenido, son «musulmanas embarazadas por hombres adultos» es un bulo. Dos de las imágenes son de niñas que padecen insuficiencia cardíaca y la otra tiene talasemia, una enfermedad de la sangre que provoca que el abdomen se agrande.

(*) En una versión anterior, se especificaba una fecha errónea


Enlace al Artíulo original: https://maldita.es/malditobulo/20210308/50-bulos-mujeres-feminismo-violencia-machista-8m/