Una cuarta parte de las mujeres han sufrido violencia machista según el estudio más importante realizado hasta la fecha

Feb 20, 2022 | Feminismo, General, Violencia

María Yuste@miapilgrim

La prestigiosa revista médica The Lancet ha publicado esta semana el que se considera el estudio más importante realizado hasta la fechasobre violencia de género y en el que se han determinado cifras tan impactantes como que el 27% de las mujeres de entre 15 y 49 años ha sufrido algún tipo de violencia física y/o sexual por parte de su pareja en algún momento de su vida o que el 13% (una de cada siete) afirma haber sido víctima de violencia de género en el último año.

Una de cada cuatro mujeres ha sufrido algún tipo de violencia de género por parte de su pareja, es el balance que hace el estudio de The Lancet. Aunque sus autores advierten de que se trata solo de la punta del iceberg de la violencia hacia las mujeres, ya que son cifras a las que habría que sumarles el impacto de la violencia psicológica y la discriminación estructural.

Para llegar a estas conclusiones, un equipo internacional de expertos ha analizado los datos recogidos por la base de datos internacional de la Organización Mundial de la Salud entre los años 2000 y 2018 (por lo que no cubre los años de la pandemia) y en los que se engloba casi el 90% de la población mundial.

Lugares en los que la violencia de género es mayor

Según el estudio, las regiones donde se encuentra las cifras de violencia de género más elevadas son:

En primer lugar, Oceanía, donde un 49% de las mujeres afirma haber sufrido algún tipo de maltrato. En segundo puesto, la zona de África subsahariana, donde la violencia de género es un problema para más del 44% de las mujeres.

En general, estima que los países más afectados son aquellos de bajos recurso o donde hay «diferencias más pronunciadas» entre altos y bajos ingresos. Por el lado contrario, las regiones con las estimaciones más bajas de prevalencia de la violencia de pareja a lo largo de la vida son Asia Central (18%) y Europa Central (16%).

Edad de inicio de la violencia en la pareja

Uno de los datos que más impactan del balance es el tocante a la edad de inicio de la violencia de género dentro de una pareja. Y es que el 24% de las mujeres de entre 15 y 19 años afirma haber sufrido algún episodio de maltrato físico o sexual durante las relaciones mantenidas en la adolescencia.

Lynnmarie Sardinha, una de las expertas de la OMS que ha participado liderando la investigación puntualiza al respecto lo «alarmante que es ver el alto número de mujeres jóvenes que han sido agredidas por su pareja íntima a una edad tan temprana. Sobre todo porque la violencia que experimentan estas mujeres durante la adolescencia y el inicio de su edad adulta puede tener impacto duradero en su salud y bienestar«.

2030: ¿fecha de la erradicación de la violencia de género?

Según recoge la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, uno de los grandes objetivos de la humanidad durante la actual década es terminar con todo tipo de violencia y discriminación hacia las mujeres.

En ese sentido, los datos sobre la prevalencia global de la violencia de género reflejan una tímida disminución en los últimos 20 años. Las cifras anteriores, que datan de estimaciones de la OMS de 2013, apuntaban a que más de un 30% de las mujeres (una de cada tres) habían sido víctimas de algún episodio de violencia física o sexual a manos de sus parejas. Sin embargo, ahora, según este nuevo estudio, la cifra global estaría en un 27%.

Aún así, Claudia García-Moreno, autora principal y profesional afiliada a la OMS, determina que los datos recogidos en el estudio «confirman que la violencia contra las mujeres sigue siendo un desafío de salud pública mundial» y añade que «aunque se han hecho progresos en los últimos 20 años, siguen siendo muy insuficientes para alcanzar la meta de eliminar la violencia contra las mujeres para 2030».

Enlace al artículo original: https://www.trendencias.com/feminismo/cuarta-parte-mujeres-han-sufrido-violencia-machista-estudio-importante-realizado-fecha