Subrogación: el sueño imposible de un bebé de comercio justo

Feb 24, 2018 | Feminismo, General, Igualdad, Violencia


Mientras que las parejas occidentales consiguen a su hijo anhelado, las madres sustitutas indias se quedan con la sensación de haber sacrificado más de lo que han ganado.

La maternidad subrogada nunca puede convertirse en una situación en la que todos salgan ganando, según la antropóloga Kristin Engh Førde.
Ida Irene Bergstrøm / Foto de la ilustración: Philippe Put / Flickr.

Un nuevo doctorado muestra que es imposible defender la maternidad subrogada en la India como un arreglo entre iguales.

“¿Podemos realmente hacer esto, podemos defenderlo?”, Pregunta la pareja desesperada en su habitación de hotel en Mumbai.

Hicieron una gran cantidad de investigaciones antes de llegar a la India, pero aún no están convencidos de si es posible encontrar una forma éticamente justificable de llevar adelante la subrogación.

“La habitación se estremeció cuando los entrevisté”, dice Kristin Engh Førde.

“Había tanto en juego. Temían tener que elegir entre dos deseos extremadamente fuertes. Entre ser el tipo de personas que querían ser -las personas que todo su universo social presupone que lo son- o tener este bebé que tanto desean “.

Pero la pareja que presenta el capítulo cuatro de la tesis de doctorado de Førde sobre la maternidad de alquiler en la India es atípica para la selección de los padres que ha entrevistado.

“La última vez que hablé con ellos concluyeron que esto no es éticamente justificable”, dice el antropólogo.

El resto de los padres llegan a la conclusión opuesta. Siguiendo consideraciones éticas, concluyen que es una situación de beneficio mutuo para ellos y para la mujer india que llevará adelante al bebé en su nombre. Creen que se han mantenido alejados de los actores deshonestos y han encontrado clínicas éticamente responsables.

Uno de los hallazgos de Førde es precisamente este: cuando eres un privilegiado, también tienes el privilegio de definir el mundo según tu propio punto de vista. Con el apoyo de la forma en que se ha organizado la subrogación en la India, es perfectamente posible ver el intercambio como una situación en la que todos salen ganando.

Otro de los hallazgos de Førde es, por otro lado, que es imposible defender la maternidad subrogada en la India como un arreglo entre iguales. Da resultados muy desiguales para las partes involucradas. Los padres occidentales pueden traer un bebé a casa con ellos. La mujer india que dio a luz a su bebé gana una suma de dinero que no es suficiente para sacarla de la pobreza. Las mujeres a menudo tienen una sensación de pérdida: le han dado a alguien un gran regalo, pero ni siquiera están cerca de recibir el equivalente a cambio.
Solo tengo que tener un niño

Los días dorados de la India como destino de subrogación terminaron en 2015, cuando una nueva legislación hizo que la subrogación de extranjeros fuera ilegal. Cuando Førde hizo su trabajo de campo en 2012 y 2013, India todavía era el lugar adonde ir. Las clínicas preferidas por los escandinavos se encuentran en la ciudad de Mumbai.

“Es más importante para ellos tener un hijo que un compañero”.

Las mujeres en la industria de la subrogación de la India han estado sujetas a una buena investigación. Sin embargo, los futuros padres han recibido mucha menos atención académica. Førde ha hablado con treinta y dos de ellos: siete parejas heterosexuales, siete parejas homosexuales, dos hombres cuyas parejas no estaban disponibles para entrevistas, y dos hombres solteros.

Y solo tienen que tener un hijo.

“Por ejemplo, estoy hablando con padres solteros que han tenido un hijo por su cuenta. Es más importante para ellos tener un hijo que un compañero “, dice Førde.

“El hecho de que tengas un buen matrimonio o una buena relación con tus sobrinas y sobrinos no significa que no sientas la necesidad de tener tus propios hijos. Tener tu propio hijo, que es solo tuyo, no puede ser reemplazado por nada. Muchas de las personas con las que hablé pensaron que una vida sin un hijo era pobre “.
Hubiera adoptado

Una objeción común en los debates de subrogación es que es mejor adoptar. Sin embargo, esto es prácticamente imposible para los homosexuales en el material. Las parejas heterosexuales a menudo lo han intentado pero han fallado por varias razones.

“La mayoría de las personas con las que hablé hubieran preferido la adopción. Hubiera sido más barato, y habría requerido menos investigación, preocupación y crítica “.

El mito de que quienes hacen uso de la maternidad subrogada están tan obsesionados con la continuación de sus propios genes que la adopción no es una alternativa no encuentra apoyo en el estudio de Førde.

“Muchos de ellos parecen menos obsesionados con la reproducción de sus propios genes que la mayoría de las personas”, dice Førde.

“Lo importante es tener un hijo que sea solo tuyo”. Esto contrasta con las constelaciones donde una pareja gay y una lesbiana tienen un hijo en común, o una pareja gay tiene un hijo con una mujer soltera. En tales casos, hay tres o más padres, pero esto no es lo que quieren. Es la familia nuclear que buscan “.
No llegues a conocer al sustituto

Antes de que decidan probar la subrogación, los supuestos padres se han abierto camino a través de lo que la mayoría de ellos perciben como dilemas morales. Una pareja decide no seguir adelante, el resto concluye que esto es justificable. Es bueno para ellos y bueno para el sustituto: la mujer que dará a luz al bebé en su nombre.

“¿Cómo pueden ellos no saber que los sustitutos se quedan con relativamente poco después de esta gran empresa, como también han descubierto en su propia investigación?”

“Personalmente, pasé varios meses tratando de descubrir cómo se sentían los sustitutos al respecto. Me costó mucho esfuerzo “, comienza Førde.

“Este es uno de mis hallazgos más importantes. Quién define la realidad está estrechamente relacionado con el poder. Como privilegiado, también tienes el privilegio de percibir el mundo tal como aparece desde tu propio punto de vista como la verdad. Al mismo tiempo, otras verdades permanecen invisibles para ti “.

Førde ha llamado a su tesis distancia íntima. Una mujer dará a luz por ti, pero no la conocerás durante su embarazo y apenas después. Íntimo, pero con mayor distancia.

La forma en que funcionaban las clínicas fortaleció la distancia estructural entre las parejas o individuos blancos sin hijos occidentales y las mujeres indias, pobres y no blancas.

“Muchos de los futuros padres también comprenden que es mejor para los sustitutos si no se acercan demasiado a ellos. Imagina que entrar en su esfera sería una violación de su privacidad “, dice Førde.

“Este es su proyecto paradójico: descubrir cómo lo vive sin hablar con ella”.

Mantener una cierta distancia es un requisito previo para que el proceso sea legítimo, según los futuros padres y las clínicas.

“Pero no según los sustitutos”, enfatiza Førde.

“Nunca escuché ninguna preocupación de parte de ellos. Por el contrario, perciben la distancia como una desventaja, debilitaron su posición de negociación “.

Ver también: la subrogación desafía la igualdad de género
Me gusta comprar café de comercio justo

Pero, ¿qué hay de la investigación disponible y no menos noticias sobre la subrogación y la explotación de mujeres?

Los futuros padres pusieron mucho trabajo en las investigaciones, de acuerdo con Førde.

“Algunos pensaron que la investigación de los EE. UU. Era transferible a India. Pero según Førde, los sustitutos están en una posición mucho más fuerte en los EE. UU. La madre sustituta a menudo elige a quién quiere dar a luz, y a menudo hay contacto frecuente entre el padre sustituto y los padres antes y después del nacimiento si esto es algo que el sustituto quiere “.

“Muchos terminaron pensando que los problemas éticos estaban relacionados con las circunstancias internas de la India en lugar de subrogarse en sí”.

Un hombre había visto un documental de Gujarat en la India durante el período en que él y su esposo estaban considerando la maternidad de alquiler en la India. Dijo que estaba conmocionado y tuvo pesadillas después, pensando: “No somos ese tipo de personas”.

“Pero luego conoció a alguien que había estado en una clínica en Mumbai”, dice Førde.

“Esta clínica se ha promovido a sí misma como una alternativa ética dirigida específicamente al mercado escandinavo”.

Según el antropólogo, la clínica ha acomodado los deseos de los clientes occidentales. Sabían cómo hablar y representar las cosas de una manera que atraía a los escandinavos. Por ejemplo, habían contratado a un psicólogo para los sustitutos. Esto era algo que les gustaba a los padres, pero según Førde, no era útil ni apreciado por los sustitutos.

“Beneficiarse de las conversaciones con un psicólogo requiere una competencia que está fuertemente conectada con una mentalidad y una forma de vida occidentales”.

Pero el ajuste occidental funcionó; la clínica tenía muchos clientes escandinavos.

“Muchos terminaron pensando que los problemas éticos estaban relacionados con las circunstancias internas de la India en lugar de subrogarse a sí mismo, o las relaciones globales que facilitan esto”.

Førde lo compara con comprar café de comercio justo.

“Estamos buscando formas de compensar la desigualdad estructural. Todos estamos tratando de hacer cosas a nivel micro para compensar lo que está estructurado en el nivel macro “.

“Algunos habían visto u oído descripciones groseras de malas condiciones y práctica poco ética, y habían reaccionado a eso. Pero creían firmemente que era posible crear enclaves éticos dentro de un mercado “sucio”. Una parte de su proyecto ético fue alejarse de los malos actores y encontrar a aquellos que vendieron en ética como parte de su paquete “.
Cuando la desesperación se convierte en beneficio

Según Førde, no podemos atribuir demasiada responsabilidad a las personas.

“Estos padres a menudo se enfrentan a un moralismo banal que da por hecho que son personas muy egocéntricas y sin escrúpulos, pero no lo son”, afirma.

“Son personas marginadas en una sociedad que enfatiza fuertemente la importancia de tener hijos”.

“Es un error asumir que aquellos que eligen la maternidad subrogada son menos reflexivos moralmente o que tienen menos integridad que otros. El problema no es la moral débil de los individuos, sino los dilemas que surgen cuando las emociones de las personas y los deseos desesperados internos se vuelven ganancias. Cuando el mercado entra en estas áreas de la vida humana, la integridad moral y nuestra capacidad para hacer evaluaciones se ponen a prueba seriamente “, según el investigador.

“Experimenté que la gente usa su energía para moralizar en lugar de buscar causas y soluciones en el nivel estructural”.

“¿Pero no son estos actos individuales la base de las estructuras en el nivel macro?”

“Esto toca un debate clásico dentro de las ciencias sociales. Pertenezco a la tradición académica que está interesada en cómo las relaciones de poder estructuran nuestras elecciones y experiencias. Nuestro ámbito de acción: nuestras alternativas de acción y nuestro repertorio para pensar sobre el mundo en el que vivimos están estructurados por las relaciones sociales en las que nacemos “.

“No pretendo privar a la gente de su libre albedrío, pero no creo que la subrogación transnacional exista simplemente porque algunos individuos occidentales tienen una moral baja”.
La moralización no es una solución

Según Førde, no son solo los desfavorecidos los que carecen de información sobre las relaciones de poder que restringen sus vidas. Los privilegiados también tienen dificultades para ver que sus experiencias y oportunidades están conformadas por las estructuras de las que se benefician.

“También fui al trabajo de campo con privilegios. Puedo hacer mi trabajo de campo porque soy una mujer occidental blanca educada. Fue una gran realización para mí entender que no hay nada que pueda hacer para negar mi posición poscolonial privilegiada como blanco. Está escrito en mi cuerpo, es lo que soy “.

“¿Pero te has dado cuenta de estos privilegios?”

“Ayuda. Puedes compensar hasta cierto punto. Los padres también fueron conscientes de su privilegio. Pero no puedes negar los privilegios como una elección individual, es imposible “.

Según Førde, el moralismo que domina los debates sobre cuestiones como la maternidad de alquiler no nos lleva un paso más allá.

“He experimentado que las personas usan su energía para moralizar en lugar de buscar causas y soluciones en el nivel estructural. Pero no ayuda juzgar a sus vecinos con exceso de trabajo porque tienen una au pair o se felicitan a sí mismos porque no lo hacen. De nuevo: reduce los fenómenos que se basan en la desigualdad global y de género a cuestiones del carácter moral de los individuos. La marginación reproductiva de las personas también es un dilema que debemos tener en cuenta “.

“Tal vez la realidad es que algunas personas no pueden tener hijos, ¿y simplemente tienen que aceptar eso?”

“Lo es, pero quién debe ser excluido de la reproducción es una cuestión política y ya no es una consecuencia ‘natural’ de la variación biológica, si es que alguna vez ha sido así. La sociedad ya ayuda a las personas que no pueden tener hijos por su cuenta a través de la tecnología reproductiva y la adopción. A partir de hoy, las parejas infértiles heterosexuales y lesbianas reciben ayuda, mientras que las parejas homosexuales están excluidas. Esto es problemático y debería discutirse “.
Los hombres gay gran parte del mercado

En el material de Førde, poco más de la mitad de los padres previstos son hombres homosexuales.

Mientras que las parejas heterosexuales habían pasado por varios intentos de tener un bebé, el tratamiento de FIV, la adopción, la subrogación fue a menudo el primer intento de las parejas homosexuales.

“Para los heterosexuales, la subrogación se consideraba a menudo como una parada final triste; lo intentaron todo y terminaron con algo muy diferente de lo que habían imaginado. Los homosexuales no lo habían intentado todo y fallaron en todos y cada uno de los intentos, no llevaron en la misma medida las historias de decepción como parte de su equipaje “, dice Førde.

“Para ellos era más como, ‘Wow, podemos hacer esto, finalmente también podemos tener un hijo’”.

Los hombres homosexuales representaron una parte importante del grupo que abandonó Escandinavia para ir a la India en busca de una maternidad subrogada hasta 2015.

“El número de parejas que son infértiles debido a la mujer es limitado, y esta es una solución para ellos. Pero hay muchas parejas homosexuales que desean convertirse en padres, y el hecho de que la subrogación comercial se convirtió en una posibilidad para ellos contribuyó a un creciente deseo de tener hijos “, dice Førde.

El problema no es la moral débil de los individuos, sino los dilemas que surgen cuando las emociones de las personas y los deseos desesperados se convierten en ganancias, según Kristin Engh Førde. Foto: Ida Irene Bergstrøm.

La tesis también se basa en entrevistas en profundidad con veintisiete sustitutos.

Seis de las mujeres estaban en proceso de subrogación, mientras que el resto había terminado entre cuatro semanas y tres años atrás. Una parte importante de las mujeres consideró volverse sustitutos otra vez. Aproximadamente la mitad de ellos también donaron huevos.

En los debates occidentales ha habido mucha discusión sobre los términos que usamos para hablar de sustitutos. Las mujeres indias no parecían tener opiniones fuertes sobre esto, según Førde.

“Los sustitutos estadounidenses a menudo tienen una política en lo que respecta al uso de la terminología, pero las mujeres indias no lo hicieron. Esto puede tener que ver con el hecho de que sus experiencias con la maternidad subrogada fueron menos articuladas. Muchos de ellos apenas habían hablado sobre su experiencia con alguien antes de que los entrevistara. En muy poco tiempo hicieron uso de su idioma para resolver sus experiencias de la misma forma en que los sustitutos occidentales parecen haber hecho “.

El investigador ha elegido deliberadamente usar el término “sustituto” en lugar de “madre sustituta”.

“Creo que funciona, porque deja abierta la clase de experiencia que es, y que varía entre individuos y en el tiempo. El término ‘madre sustituta’ conecta la experiencia con ciertas connotaciones en nuestra cultura, y no captura la experiencia compleja y dispar transmitida por las mujeres indias “.

No es que la subrogación no tenga nada que ver con la maternidad, pero esto era algo completamente diferente de estar embarazada y dar a luz a sus propios hijos. Además, muchos experimentaron que la forma en que percibieron su propia relación con el niño cambió a través de las diversas fases del proceso.

Ver también: parentesco en la era del turismo reproductivo
Desesperación, clase y patriarcado

Un argumento comúnmente utilizado a favor de la subrogación es que esta es una situación en la que todos ganan. Una pareja sin hijos tiene un bebé. Una mujer, a menudo retratada como independiente y capaz de tomar sus propias decisiones, elige llevar y dar a luz a este niño por una suma de dinero que pondrá fin a su pobreza.

“La historia de una mujer autónoma que elige usar su cuerpo como le plazca y gana dinero con ella no está bien en el barrio pobre de Mumbai”, enfatiza Førde.

“Las historias de estas mujeres son sobre la desesperación producida por la sociedad de clases y el patriarcado indio. Están marginados económica y socialmente, y estos antecedentes son la razón por la cual se convierten en sustitutos “.

Las mujeres con las que Førde ha hablado no son solo pobres; a menudo son mujeres pobres que han perdido la dirección en la vida. Algo ha ido mal, una especie de caída social, a menudo relacionada con el matrimonio. Su esposo murió, se divorciaron o su esposo no puede atenderlos.

“Se ven obligados a ganar dinero para su familia y sus posibilidades de éxito son extremadamente bajas. No tienen educación y muy poca experiencia en el mercado de trabajo. Algunos tienen una gran deuda que pagar, como una factura del hospital “.

Trabajar como limpiador de casas, que era la alternativa para muchas de las mujeres, sería solo una gota en el océano.

“Muchos sienten que la subrogación es una oportunidad que tienen que tomar. Y es importante que se distancien de la elección. No era algo que querían; era algo que tenían que hacer “.
Un bebé médico

Al igual que los supuestos padres, los sustitutos también tienen que trabajar con dilemas éticos. Tienen que hacer que sea moralmente aceptable para ellos estar embarazada del bebé de otra persona y regalar al bebé después del nacimiento.

“El hecho de que se les pague no lo justifica”, dice Førde.

“Por el contrario, tienen que distanciarlo de la prostitución y de regalar a su hijo”.

“Ser un sustituto equivale a ser una buena madre; lo hacen porque son buenas madres para sus propios hijos”.

La manera de hacerlo de los sustitutos se conoce a partir de otra investigación. La relación con el embarazo y el bebé debe convertirse en algo diferente de lo que normalmente es. La forma en que el niño fue concebido fue central aquí. El niño era un “bebé médico”.

“La historia que hacen sobre el niño sustituto es que se trata de un bebé creado fuera de su propio cuerpo, a partir de medicamentos, que se nutrieron de medicamentos durante el embarazo, y de alguna manera pertenecían a los medicamentos más que a sí mismos”.

Y es importante que las mujeres enfaticen que no lo hacen por el bien del dinero, lo hacen por el bien de sus propios hijos.

“Sus historias a menudo están bastante alejadas de la historia neoliberal de los trabajadores reproductivos en un mercado global”, dice Førde.

“Llegan lejos en lo que se refiere a una economía de regalos. El dinero no es la estación final; es un medio para hacer el bien. Ser un sustituto equivale a ser una buena madre; lo hacen porque son buenas madres para sus propios hijos “.

“Las mujeres no se presentan -y probablemente no se vean a sí mismas- como mujeres modernas y liberadas que eligen hacer lo que quieren con su cuerpo, sino como madres desesperadas e impotentes que están dispuestas a sacrificar su propia salud y respetabilidad por sus niños.”

Y es preferible que su entorno no sepa lo que ha hecho. No hay aceptación para la maternidad subrogada en la comunidad local, y ha sido muy difícil para algunos de aquellos cuya historia ha sido revelada.
El dinero no cambia vidas

Sin embargo, los argumentos de ganar-ganar fracasan, porque el dinero que las mujeres obtienen por ser sustitutos (aproximadamente entre 30,000 y 35,000 coronas noruegas cuando Førde hizo su trabajo de campo) no es suficiente. Al menos no es suficiente para poner fin de forma permanente a su pobreza.

“Esa es probablemente la más deprimente de todas mis conclusiones”, dice Førde.

“Hay muchas razones por las cuales el dinero no es suficiente”, según el antropólogo. “Primero que nada, no es una gran suma de dinero en primer lugar. Si el objetivo es comprar una casa, el dinero de un embarazo sustituto no es suficiente para comprar una propiedad en Mumbai, ni siquiera una muy humilde. Además, muchas de las mujeres tienen deudas importantes para pagar. Manejar grandes sumas de dinero y hacer que duren también son habilidades que podrían no estar al alcance de alguien que no sabe leer ni escribir “, enfatiza Førde.

El investigador se acercó particularmente a una de las mujeres a quienes eligió para llamar a Lata en su tesis. Como Lata podía hablar algo de inglés, ella y Førde podían hablar sin el uso de un intérprete. Esto condujo a un tipo diferente de contacto que con el resto de las mujeres. Lata gastó su dinero en renovar su casa de 12 m2. Ella hizo mosaicos en el piso, compró una nevera, instaló un inodoro y lo colocó en una ventana. A través de la donación de óvulos, ella podría darse el lujo de poner un botón de descarga en su WC.

“Ella estaba orgullosa de eso. Ella dijo: ‘mis hijos tienen una vida mejor que antes’. Y su matrimonio mejoró como resultado “, dice Førde.

Pero no tenía dinero para implementar su plan original, que era invertir en movilidad social enviando a sus hijos a una escuela mejor donde pudieran aprender inglés y calificar para trabajos de clase media.

“Tal vez podría haber enviado a uno de ellos a esa escuela por uno o dos años en lugar de renovar la casa. Así de poco dinero es “.
Sueña con una relación de por vida con los padres

Førde conoció a mujeres que lloraron la pérdida del bebé que habían regalado durante mucho tiempo, pero esta no fue la experiencia más común.

Muchos describieron una sensación de pérdida que tenía más que ver con la sensación de que habían dado algo grande y recibido muy poco a cambio.

“Habían ayudado a un niño a vivir con sus propios cuerpos; le habían dado su dolor, amor, cuidado y sacrificio. Era como, ‘La hice madre y me quedé atrás con una vida que no ha cambiado para nada’. Esta fue la pérdida “.

Al principio, habían ingresado a la maternidad subrogada como si fuera “solo un trabajo”. Durante el proceso, lo que dieron fue redefinido a menudo como un regalo.

“Las mujeres indias parecían tener una comprensión diferente del dinero y las relaciones cercanas que los padres occidentales. Lo mismo se aplica a las relaciones cercanas y las personas que son socialmente desiguales. Para los padres occidentales, y tal vez especialmente los escandinavos, esto se percibió como muy exigente y lleno de dilemas. Era incómodo para los padres entrar en relaciones con una deuda de gratitud y tener una relación con alguien a la que tenían una obligación moral pendiente “, dice Førde.

“Los sustitutos a menudo soñaron con una obligación tan indefinida, algo así como ‘si todo se va al infierno, hay alguien que puede salvarme’. Como si los hubiera salvado. Esto se habría percibido como inmanejable para muchos de los padres “.

El sueño de Lata era poder negociar su propio contrato y así agregarle un elemento de regalo. En lugar de recibir un pago único, quería que los clientes asumieran la responsabilidad de la educación de sus propios hijos.

Más sobre mujeres en India: potenciadas por electricidad

Regular y combatir las desigualdades

“Teniendo en cuenta sus hallazgos, esa subrogación no es una situación en la que todos salgan ganando, sino que se basa y se imbuye de las relaciones desiguales que se reproducen. ¿Puede imaginar formas de hacerlo que la igualen? ¿Eso implicaría menos explotación y más justicia? ”

“No estoy seguro. Tendría que haber una ambición explícita de que la desigualdad debería tomarse en consideración, y una meta explícita para compensarla en lugar de fortalecerla “, comienza Førde.

“Tales esfuerzos no se realizan hoy en el mercado mundial de la subrogación. El alcance de la desigualdad no se reconoce, lo cual es necesario para que esto suceda. Es la desigualdad global lo que estructura el mundo; también se aplica a quienes fabrican nuestras camisetas “.

“El sueño de Lata era negociar su propio contrato, ¿no podría haber sido algo así? ”

“Sí, creo que sería beneficioso tener contacto directo con las personas para las que está siendo sustituto. La posición de los sustitutos también debe fortalecerse de todas las maneras posibles, por ejemplo pagando por su médico y abogado, y un intérprete que no es pagado por un intermediario. Pero esto también lo habría hecho menos atractivo para muchos futuros padres. Sería más caro, pero la desigualdad, tanto social como cultural, sería mucho más importuna. La distancia es probablemente parte de lo que es atractivo para quienes eligen India “.

La industria de la subrogación transnacional en la India parece ser un capítulo final. Pero Førde está bastante seguro de que pronto aparecerán nuevos destinos de bajo costo.

“Me resulta difícil imaginar que este será un intercambio no problemático de bienes respectivos, cuando se basa en la desigualdad estructural. Al mismo tiempo, me resulta difícil decidir que esto no debería ser legal. Además, una prohibición global es poco realista. Es el mismo dilema que vemos en el debate sobre la prostitución y el debate sobre au pairs “.

Los sustitutos, las prostitutas, las au pairs. Camisetas baratas y café de comercio justo.

“¿Deberíamos simplemente darnos por vencidos, entonces?”

“No creo en dejar que los principios choquen entre sí tan intensamente que no podemos ayudar a las mujeres que están en medio de esto. La demanda debe ser la mayor regulación posible, que compense la desigualdad de la mejor manera posible. Esta es la solución preliminar “.

“La verdadera solución es, por supuesto, liberar a las mujeres del mundo y luchar para neutralizar la desigualdad entre las personas”.

Fuente: http://www.noalquilesvientres.com/news-posts/subrogacion-el-sueno-imposible-de-un-bebe-de-comercio-justo/