Salamanca: Los malos tratos siguen estando presentes

Mar 9, 2013 | General

Por desgracia, sigue existiendo esta lacra social. Muchas mujeres siguen necesitando ayuda
La Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Violencia de Género de Salamanca (Adavas) atendió durante el pasado año a 176 personas relacionadas con situaciones de malos tratos.
De ellas, según la información facilitada por las representantes de la asociación, 122 casos fueron de personas que acudieron por primera vez a Adavas, los otros 54 casos ya eran usuarios en años anteriores.
En un tres por ciento la víctima declaró sufrir una situación de maltrato además de agresiones sexuales por parte de su pareja o expareja. En un dos por ciento, las mujeres atentidas también habían sufrido abusos sexuales siendo niñas.
El mayor porcentaje de atenciones fue a mujeres de entre 35 y 45 años (36 por ciento). Entre 25 y 35 años, el porcentaje alcanzó el 23 por ciento; de 45 a 55 años, 20 por ciento, y el 13 por ciento de los casos se concentró entre 18 y 25 años.
Respecto a la procedencia, aunque la mayoría de los casos residía en el núcleo urbano, un 28 por ciento pertenecía a municipios de la provincia, principalmente de Salamanca, y llegaron también personas procedentes de Zamora y Ávila.
Tras el paso por el gabinete psicológico de la Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Violencia de Género de Salamanca, el 36 por ciento de las mujeres que acudieron seguía a final de año con el agresor y el 64 por ciento decidió poner fin a la relación.
MÁS DATOS
En cuanto a nacionalidad, el 16 por ciento de las mujeres eran extranjeras, todas con situación regularizada, con una media de diez años en el país. El resto eran mujeres nacionales, ha apuntado Adavas.
El 42 por ciento estaban separadas, el 30 por ciento solteras y el 25 por ciento casadas. En el momento de los hechos, el 43 por ciento mantenía algún tipo de contacto con el agresor y el 55 por ciento tenía hijos a su cargo.
Adavas ha apuntado que, aunque es primordial que se siga trabajando en busca de la igualdad en el empleo para la independencia y la autonomía, el 41 por ciento de las afectadas estaban empleadas durante el maltrato.
Finalmente, Adavas ha informado, respecto a los periodos de violencia de género, que el 22 por ciento la sufrió desde hacía más de 20 años y en el 21 por ciento de los casos durante más de 11 años

http://www.tribunasalamanca.com/noticias/los-malos-tratos-siguen-estando-presentes/1362748619