Desde ADAVASYMT (Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos), nos unimos a la Plataforma de Apoyo a Nerea, para solicitar la concesión del 3º grado en su condena.
Tras superar una situación de malos tratos de la mejor manera que pudo, y rehacer su vida, después de varios años la justicia ordenó su ingreso en prisión el pasado mes de Enero.
Es de justicia cumplir las condenas pero sin olvidar que se aplican sobre personas y cuando la sanción retrasa su cumplimiento en el tiempo existe el riesgo de que los culpables se conviertan en víctimas. Nerea ha rehecho su vida, formó una familia, tiene dos hijos, uno de ellos aún bebé, no es peligrosa ni existe riesgo de que vuelva a delinquir, y sus hijos la necesitan.
Por razones estrictamente humanitarias creemos debería aplicársela el tercer grado sin ninguna demora, porque cumple sobradamente lo que al efecto establece el Reglamente Penitenciario y su condición de madre es absolutamente incompatible con su permanencia en prisión.
La condena a una pena de prisión en la que no se respetan sus derechos como madre, ni se atiende a las necesidades de unos menores incumple la función que debe tener toda sanción que es la de corregir y rehabilitar y dejan a esta familia en situación de maltrato, esta vez institucional.
Por lo anterior apoyamos la petición de concesión del que tercer grado, para que acabe de cumplir su condena fuera de la prisión, permitiéndola seguir cuidando a sus hijos y rehaciendo su vida.