Los delitos sexuales con menores crecen un 50% en media década

Dic 17, 2017 | Agresiones Sexuales, General, Menores, Noticias, Violencia

Los delitos sexuales con menores crecen un 50% en media década

Más de 700 sufren cada año agresiones o abusos en la Comunitat y 220.000 padecen riesgo de pobreza o exclusión social

«En cada niño nace la humanidad». De entre todas las reflexiones sobre la infancia, posiblemente sea esta, del dramaturgo Jacinto Benavente, la que mejor recuerda la importancia de tratar a los niños como el mayor de los tesoros. Pero los datos conocidos en noviembre revelan lo mucho que queda por hacer. Cifras de Unicef y el Ministerio de Sanidad constatan el imparable aumento en nuestra región de los delitos sexuales e informáticos en la infancia, entre otros males.

A lo largo del año pasado, 769 menores valencianos fueron víctimas de delitos sexuales, tanto por parte de desconocidos como en el seno de sus propias familias. Y la tendencia no es esperanzadora. A lo largo media década la cifra ha incrementado un 50%, pues en 2011 fueron 496 los casos detectados.

Las estadísticas de Interior revelan que tres de cada cuatro víctimas de esta zancadilla a su infancia son niñas. Ellas, entre los 0 y 13 años, constituyen el perfil mayoritario. En cuanto al tipo de práctica, casi la mitad padecen abuso sexual. Aproximadamente un centenar de las víctimas sufrieron exhibicionismo y otra importante porción, corrupción de menores.

Otro alarmante incremento se aprecia entre las víctimas de delitos informáticos: pasan de 174 casos en 103 a los 381 que se registraron el año pasado. En este caso, el grupo mayoritario son las adolescentes de 16 y 17 años, según las estadísticas.

Save the Children alerta de que dos de cada diez niños sufren abusos alguna vez en su vida

Desde Unicef aclaran que el aumento en delitos contra la libertad sexual e informáticos «es generalizado en toda España». En el caso de los delitos sexuales «se observa un aumento de violencia machista entre adolescentes». En lo que se refiere a las víctimas tecnológicas, la organización cree que las redes sociales «son un espacio donde se produce la violencia que estaba y sigue estando en otros». Se refieren, en concreto, al ‘ciberbullying’, que magnifica burlas, humillaciones, persecuciones y acosos a chavales.

Para Unicef no es fácil fijar una interpretación única de estos aumentos. Creen que, en efecto, hay más delitos, «pero también la población infantil está más sensibilizada y acude más que antes a las fuerzas del orden a denunciar».

Save the Children advierte que un buen número de abusos sexuales a menores «son todavía invisibles». Creen que las denuncias y casos conocidos «son sólo la punta del iceberg» y estiman que dos de cada diez niños han sufrido la lacra alguna vez en sus vidas. Para la organización sería clave que todos los profesionales que trabajan con niños tengan «formación en detección, protección y reparación» de las víctimas. Respecto a los delitos tecnológicos, alertan de que muchos niños se adentran en internet «a edades más tempranas y, probablemente, sin la madurez suficiente para identificar todos los riesgos». Según sus informes, uno de cada cuatro estudiantes ha insultado utilizando el móvil o internet.

Save the Children recuerda otros datos que preocupan en la región: el año pasado se registraron 914 de violencia intrafamiliar, hay más de 223.000 menores en riesgo de pobreza y exclusión social y la tasa de abandono escolar prematuro en la Comunitat se sitúa casi al 20% y dobla a comunidades como País Vasco o Cantabria. El año pasado 24.400 menores fueron atendidos por los servicios sociales en la Comunitat. El sistema sanitario valenciano detecta cada año 842 casos de maltrato infantil. Desde agresiones a falta de cuidados esenciales.

Fuente: http://www.lasprovincias.es/comunitat/delitos-sexuales-menores-20171121163023-nt.html