Las víctimas de violencia de género y las denuncias aumentan a niveles anteriores a la pandemia en el segundo trimestre

Oct 6, 2021 | General, Justicia, Noticias, Violencia

Entre abril y junio se solicitaron un total de 11.098 órdenes de protección, un 9,6% más que hace un año. Los datos también reflejan que se dictaron más sentencias, pero menos fueron condenatorias. 

Por Marisa Kohan@kohanm

Todos los expertos en violencia de género advirtieron durante los peores meses del estado de alarma y del confinamiento que la bajada en el número de denuncias y de víctimas de violencia de género no eran reales y escondían una violencia contenida que volvería a aflorar una vez que se suavizaran las medidas que restringían la movilidad y las mujeres recobraran una mayor independencia.

Los datos hechos públicos este viernes por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) vienen a confirmar estos análisis. Indican que durante el segundo trimestre de este año se ha producido un importante aumento de los principales indicadores de la violencia machista (tanto en número de denuncias, como de víctimas) respecto al mismo periodo de 2020, el más afectado por la crisis sanitaria causada por la covid-19 y que los datos se sitúan en consonancia con los registrados en el mismo período de 2019.

Entre abril y junio de este año, los juzgados de violencia sobre la mujer registraron un total de 40.721 denuncias, lo que supone un 17,8% más que en el mismo período de 2020, en el que sumaron 34.580. El CGPJ recuerda que, pese al estado de alarma, estos órganos judiciales siguieron funcionando al haber sido declarados de carácter esencial por el CGPJ. 

También se produjo un incremento del 20,4% en el número de víctimas de esta violencia con respecto a los datos de 2020, pasando de los 33.342 casos el año pasado a los más de 40.160 que se registraron entre abril y junio de este año.

Estos datos han hecho que la tasa media de la violencia de género en nuestro país se sitúe tres puntos por encima (16,6% por cada 10.000 mujeres) de la registrada un año atrás, que se había situado en un 13,8%. Algunas comunidades autónomas destacan por haber superado con creces esa media. Es el caso de las Islas Baleares, en donde esta violencia alcanzó el 25,7 de víctimas pro cada 10.000 mujeres o el de País Valencià (21,8), Murcia (21,6), Canarias (20,7), Andalucía (19,1) y Madrid (18,2).

Entre los territorios con un porcentaje más bajo de estas violencias están Cantabria (15,7), Castilla-La Mancha (15,1), Cataluña (13,6), Navarra (13,4), Asturias (12,4), País Vasco (12,3), Extremadura y La Rioja (12,1), Aragón (11,9), Galicia (11,7) y Castilla y León (10,2).

Ante estos datos, la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, señaló que «las cifras demuestran que durante los meses más duros de la crisis sanitaria no hubo una disminución real de la violencia machista, sino que ésta permaneció oculta como consecuencia del confinamiento de los ciudadanos y de las dificultades añadidas a las que debían enfrentarse las víctimas para escapar del control de los maltratadores y denunciar ante el juzgado o en comisaría. Esta circunstancia explica los motivos del importante aumento que se ha producido tanto en el número de denuncias como de mujeres víctimas entre abril y junio de este año, meses durante los que las medidas impuestas como consecuencia de la crisis sanitaria ya se habían relajado y durante los que, además, se produjo el levantamiento del estado de alarma».

Por ello, Carmona pide que no se baje la guardia y recuerda que es fundamental seguir trabajando como hasta ahora con el objetivo último de erradicar esta lacra.

Se concedieron siete de cada diez órdenes de protección

Las órdenes de protección hacia víctimas de la violencia de género también registraron un aumento, en línea con el resto de indicadores. Según los datos del informe, entre abril y junio se acordaron siete de cada diez órdenes de protección incoadas. En total, se solicitaron 11.098 órdenes de protección, casi un 10% más (9,6%) que en el mismo trimestre del año pasado, en el que sumaron 10.124. De esas 11.098 órdenes de protección solicitadas, 9.504 lo fueron ante los juzgados de violencia sobre la mujer y 1.594, en los juzgados de guardia.

La suma de las órdenes de protección acordadas durante el trimestre fue de 7.969 (6.714 por los juzgados especializados y 1.255 por los juzgados de guardia), un 8,9 % más que hace un año. Esa cifra representa el 71,8 % del total de solicitudes.

En el 48,5 % de los casos, la víctima mantenía una relación afectiva con el agresor (su cónyuge o pareja) en el momento de solicitar la orden de protección. Ese mismo porcentaje se dio en el segundo trimestre de 2020.

Más sentencias, pero menos condenados

Uno de los datos más llamativos que arroja el informe es el hecho de que, a pesar de que el número de sentencias se incrementaron de forma importante (triplicando con creces los datos de año pasado), el número de sentencias condenatorias disminuyó, situándose en un 75,22 % del total de dictadas. En 2020 habían sido del 77,25.

Los datos aportados por todos los órganos judiciales al Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género indican que entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2021 se dictaron 14.794 sentencias. De ellas, 11.128 condenaron al agresor y 3.666 le absolvieron.

El informe del órgano de los jueces vuele a confirmar el bajo nivel de denuncias interpuestas por el entorno de la víctima y vuelve a confirmar que son ellas mismas quienes interponen el grueso de las denuncias. El 73,86% de todas las registradas, las interpusieron las propias víctimas. Al igual que hace un año, siete de cada diez denuncias fueron de la propia víctima. «Sigue siendo mínimo el porcentaje de denuncias presentadas por los familiares de la víctima, que en el periodo analizado no llegaron a dos de cada diez», afirma el CGPJ.

Enlace al Artículo original: https://www.publico.es/sociedad/aumentan-denuncias-victimas-violencia-genero-niveles-prepandemia.html