LA VIOLENCIA DE GÉNERO NO CESA, EL TRABAJO CONTINÚA

Mar 28, 2014 | General

MEMORIAS DE ADAVASYMT 2013
DSCF8598
La Asociación de Asistencia a Victimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos, ADAVASYMT, lleva desde el año 1994 atendiendo a victimas de agresiones sexuales y malos tratos. Tras 20 años de lucha contra la violencia de género sus fines siguen siendo los mismos: la asistencia integral a victimas de la violencia de género, así como la prevención y labores de concienciación y sensibilización ante este problema, que a pesar del tiempo sigue estando presente y seguimos sufriendo las mujeres, de muy diversas maneras.

Tras evaluar la actividad del año 2013, desde la Asociación se han prestado servicios a 271 victimas de la violencia género.

Del total de los casos atendidos el 90% son victimas de maltrato. Siendo mayoritariamente mujeres con nacionalidad española, aunque también se ha atendido a mujeres procedentes de otros países como República Dominicana, Marruecos, Rumanía, Bulgaria, Brasil o Ecuador. Muchas de ellas con problemas de desempleo.

El 12% de las víctimas han sido menores de 25 años, cifras que año tras año nos hace ver que la violencia en parejas jóvenes sigue perpetuándose como algo cada vez más habitual.

Un 53% de las victimas atendidas cuentan con una franja de edad de entre los 35 y 55 años, mientras que un 17% entre los 26 y los 34.

Otro dato importante a destacar es que han aumentado los casos atendidos de mujeres procedentes de la zona rural, siendo un 29% de los casos.

A parte de las victimas de malos tratos, desde la sede también se han atendido casos de violencia sexual (agresiones sexuales y/o abusos sexuales), siendo 26 el número de casos atendidos por esta problemática.

En estos casos de violencia sexual, sólo un 1% de los casos se han producido por desconocidos, siendo mayoritariamente agresiones producidas por personas del entorno de la víctima (cónyuge, pareja, familiares o personas conocidas), por lo que se puede desmontar el mito de que las agresiones o abusos sexuales son producidos por desconocidos.

De todos los servicios que ofrecemos, la asistencia psicológica ha sido uno de los más demandados durante el año anterior. Un 69% de las víctimas han solicitado apoyo psicológico, el cual se ofrecido a través de de las terapias individuales o las terapias de grupo, además de contar con un programa específico de habilidades parentales.

La asistencia jurídica también ha sido solicitada en la entidad, un 31% de las usuarias han demandado asistencia jurídica para procedimientos penales. El número de denuncias interpuestas ha tenido un ligero ascenso, respecto a otros años, aunque contrasta con un descenso en las medidas de protección que se conceden por el juzgado.

A pesar de ello, desde la asociación se ha ofrecido información y asesoramiento sobre los procesos penales por violencia de género, así como la personación particular en dichos procesos.

La información sobre la violencia de género y los recursos para ayudar a las mujeres, así como la orientación para saber cómo afrontar este problema y cómo poder salir de él, ha sido otra de las demandas principales.

Pero el trabajo de ADAVASYMT no se queda sólo en la sede. Durante el 2013 hemos seguido trabajando para prevenir nuevas situaciones de violencia de género y para ello hemos impartido 89 cursos de prevención de la violencia en diferentes colegios e institutos de la capital y provincia, llegando a 1862 alumnos y alumnas de los mismos.

El trabajo de sensibilización también se hace imprescindible y por ello hemos realizado diferentes charlas sobre violencia de género con diferentes colectivos durante el 2013.

Además seguimos con la Campaña de los 25, en la que todos los 25 de cada mes nos concentramos en Fuente Dorada con el fin de concienciar a la población y visibilizar que aún hay muchas mujeres que siguen siendo víctimas de la violencia machista.

AÑO 2014: TRAS 20 AÑOS, EL TRABAJO CONTINUA

Desde ADAVASYMT durante este año seguimos con nuestra lucha contra la violencia de género y para ello estamos desarrollando nuevos proyectos. Entre ellos destaca el “programa de sensibilización y prevención de la violencia de género en la red asociativa” que desarrolla talleres sobre la violencia de género en diferentes asociaciones y colectivos, o las “terapias de grupo para adultos que han sufrido abusos sexuales en la infancia”, con el fin de superar secuelas de estos abusos, así como los “talleres de expresión creativa”, para ayudar a las victimas a reforzarse y superar el maltrato.

En lo que vamos de año 14 mujeres han sido asesinadas por violencia de género y todo sigue igual. ¿Qué es lo que está pasando? ¿Por qué la violencia de género no se toma en serio?

No solo bastan las campañas para erradicar la violencia de género, es necesario invertir en prevención para poder erradicar este terrorismo machista desde la base que es la educación y además es imprescindible el trabajo personal con las mujeres para empoderarlas y evitar nuevas situaciones de maltrato.

Hay que estar unid@s para combatir la violencia machista, es un problema social, el silencio sólo nos hace cómplices.

NI UNA VÍCTIMA MÁS