MEMORIA ANUAL ADAVASYMT. LA CRISIS EMPEORA LA SITUACION DE LAS VICTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Abr 3, 2013 | Adavasymt, General

Durante el año 2012 la Asociación de Asistencia a Victimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos de Valladolid, ADAVASYMT, hemos atendido en nuestra sede a un total de 234 victimas de la violencia de género.

De todos los casos atendidos el 90% son victimas de maltrato. Siendo mayoritariamente mujeres de nacionalidad española. Muchas de ellas en situación de desempleo. El 16% de las victimas han sido menores de 25 años, alarmantes cifras que nos hacen ver que la violencia en jóvenes sigue produciéndose como algo habitual.

Cabe destacar también los 23 casos de violencia sexual atendidos durante el año pasado. (Victimas de agresiones sexuales o de abusos sexuales).

Respecto a la relación con el agresor, mayoritariamente pertenecen al entorno de la victima (cónyuge, pareja, excónyuge o expareja, familiares), siendo solamente un 1% el porcentaje de agresiones producidas por desconocidos. (Con estos datos podemos invalidar el mito de que las agresiones o abusos sexuales son producidos por desconocidos).

Otro dato a destacar es el aumento de mujeres victimas de malos tratos procedentes de zonas rurales, siendo un 25% de los casos.

De todos los servicios que ofrecemos, la asistencia psicológica ha sido uno de los más demandados durante el año anterior. Un 62% de las victimas han solicitado apoyo psicológico, la cual se ha ofrecido a través de las terapias individuales o las terapias de grupo, además de contar con un programa específico de habilidades parentales.

La asistencia jurídica también ha sido solicitada en la entidad, un 28% de las usuarias han demandado asistencia jurídica para procedimientos penales, aunque el nº de denuncias ha sufrido un ligero descenso, respecto a otros años. A pesar de ello, hemos seguido asesorando sobre el trámite de la denuncia y las ordenes de protección, así como la personación particular en procedimientos penales por violencia de género.

La información sobre la violencia de género y los recursos existentes para ayudar a estas mujeres, además de la orientación para saber como afrontar este problema y como poder salir de él, ha sido otra de las demandas principales.

A nivel general podemos obtener como conclusiones que la situación actual de crisis no ha hecho que se reduzcan el nº de victimas de malos tratos, pero si ha provocado que muchas de ellas no se atrevan a pedir ayuda o a denunciarlo por falta de recursos económicos y por miedo a verse en la calle y sin medios para mantener a sus familias.

Desde ADAVASYMT hemos seguido trabajando para prevenir nuevas situaciones de violencia de género y por ello durante el 2012 hemos impartido más de 90 cursos de prevención de la violencia en diferentes institutos de la capital y provincia. También hemos participado en charlas y jornadas específicas de violencia de género.

Además seguimos concentrándonos todos los 25 de cada mes en la Plaza Fuente Dorada con el fin de concienciar a la población y visibilizar que aún hay muchas mujeres que siguen siendo victimas de la violencia machista y que no se puede consentir los recortes sociales que provocan que muchas de ellas sigan aguantando el maltrato por falta de medios económicos y recursos para salir de ese entorno de sufrimiento y vejaciones.

NUEVO AÑO Y MÁS VICTIMAS MORTALES

A pesar de la lucha diaria de ADAVASYMT, al igual que de otras muchas ONG de apoyo a victimas de malos tratos, seguimos recibiendo noticias de mujeres y menores que mueren victimas de la violencia de género. Durante el primer trimestre de 2013 ya hemos conocido a 21 victimas asesinadas en nuestro país a consecuencia del terrorismo machista que sigue imperando en nuestra sociedad.

En nuestra asociación durante estos tres primeros meses ya han pasado 66 mujeres victimas de la violencia de género y es una cifra que día a día sigue aumentando.

En la lucha contra la violencia de género hay que continuar el trabajo de ayuda a las mujeres a salir de las situaciones de violencia particulares que sufren, y en eso está nuestra Asociación. Pero ello es absolutamente insuficiente. Hay que llevar adelante un combate social colectivo para salir todas las mujeres de la situación de violencia que se ejerce sobre todas nosotras como premisa para mantener nuestra situación de subordinación y explotación.

Es necesario denunciar las políticas que están amparando o generando violencia de género, y seguir exigiendo que se juzgue y condene a quienes practican la violencia de género. Así como pedir responsabilidades para aquellos cargos públicos que “supuestamente” nos representan y emiten declaraciones que atentan contra la dignidad e integridad de las mujeres y más en concreto de las victimas de la violencia de género.

Por último, es fundamental que las mujeres reforcemos nuestras organizaciones y movimientos en esta carrera de fondo contra la violencia de género.

De la Memoria de ADAVASYMT 2012