Las noticias falsas en internet intentan sistemáticamente desprestigiar el feminismo como movimiento y su razón de ser
Nos encontramos, pues, ante una nueva victimización de las mujeres. Que no se queda solo en las mentiras sino, tal como relata el informe, este ‘machismo’ 2.0 presenta incluso muestras de cómo «hay que agredir a las mujeres para vivir en un hogar de orden». Algunos videos son estremecedores. Esta cuestión abre un nuevo pero a la vez clásico debate sobre la libertad de expresión y la inducción al odio y a la violencia. Sin poder profundizar sí que vale la pena como mínimo preguntarnos:¿cuáles son los criterios de “censura” o bien de limitación de presencia en internet?, ¿en base a que ideología se establecen?, ¿no observamos una vulneración de derechos y apología de la violencia en las webs que explican cómo “someter” a las mujeres? Parece evidente pues que no se aplica una mirada feminista tampoco en estos criterios y, una vez más, quizá sin voluntariedad, normalizamos –en pro de una libertad de expresión malentendida- la violencia contra las mujeres.
Los mismos déficits, prejuicios y desigualdades
Muy lejos de ser una detractora de los entornos virtuales, creo que hace falta encontrar estrategias para desmontar la impunidad con la que se puede dañar y sugerir dañar a las personas en la red y, especialmente a las mujeres. Internet es un reflejo de la sociedad en la que vivimos, donde encontramos los mismos déficits, prejuicios y desigualdades.
Es una gran noticia que el CAC produzca este tipo de informes que aporten luz al impacto de estas ‘fake news’ en un momento donde el bombardeo mediático y la falta de objetividad están tan vigentes. No obstante, la mirada de género que se aplique en su elaboración debe estar también limpia de prejuicios y no alimenar mitos. Así pues me pregunto: ¿En Catalunya no se producen ‘fake news’ sobre violencia machista? ¿Siempre están producidas en entornos de bajo nivel socioeconómico o en países islámicos o latinoamericanos? Desgraciadamente el machismo y sus múltiples formas son universales. Es importante reflexionar sobre cómo buscamos para descubrir lo que encontramos. Es así como podremos transformar.
Fuente: https://www.elperiodico.com/es/opinion/20180418/fake-news-una-nueva-forma-machismo-articulo-gemma-altell-6766695