La violencia

El largo camino hacia la igualdad está jalonado de innumerables obstáculos, que las mujeres hemos ido salvando durante el transcurso de muchos años de luchas y en cuyo recorrido se perdieron y se siguen perdiendo muchas vidas.

La violencia de género se utiliza y sirve para mantener al conjunto de las mujeres en situación de inferioridad, para atemorizarnos a todas. Y se utiliza con mayor agresividad si cabe, cuando las mujeres progresamos, cuando las mujeres queremos abrirnos nuestro propio camino, cuando rompemos las cadenas que nos atan, cuando las mujeres no callamos, sino que luchamos.

La violencia de género, es decir la violencia que sufrimos las mujeres por el mero hecho de serlo, está amparada socialmente, porque el poder económico, político, doméstico y mediático lo tienen los hombres y obtienen privilegios de ello. Lo único que queremos las mujeres es salir de las situaciones de dominio, de dependencia, subordinación y explotación.

Desde la Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos de Valladolid queremos contribuir a eliminar de nuestra convivencia la “violencia de género” y además, sumarnos a esa movilización ciudadana, que reclama un proceso de transformación social profundo.

Con esta página web, queremos ofrecer un medio eficaz que permita prevenir y afrontar la violencia contra la mujer, facilitando las claves para detectar y actuar ante estos casos.

¿QUÉ ES LA VIOLENCIA DE GÉNERO?

 

La violencia de género, es “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para las mujeres, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada”. Nos estamos refiriendo a la violencia que se ejerce contra las mujeres por el mero hecho de ser mujeres.

La violencia de género es primordial para mantener

las estructuras de dominación sobre la mujer

en el hogar, en el trabajo y en todas las esferas públicas

  • Lo que te está pasando les sucede a muchas mujeres en nuestra tierra y en el resto del mundo.

  • Ocurre en todos los grupos sociales, sin distinción de edad, clase social, religión o raza.

  • Los maltratadores no sólo provienen de sectores marginales. Pueden ser abogados, periodistas, policías, médicos, jueces, políticos, funcionarios, militares, etc.

  • El maltratador utiliza la violencia como un comportamiento eficaz paradominar e infundir temor, tiene fuertemente interiorizados los valores tradicionales de superioridad masculina.

  • El maltratador está convencido de que le perteneces en exclusividad. y, en consecuencia, puede hacer contigo lo que le venga en gana.

  • El maltratador tratará de “educarte” y “corregirte”, para que cumplas el papel que él te asigna dentro del hogar. Tiene una concepción rígida, estereotipada y sexista de la masculinidad y la femineidad.

  • Comenzarás a vivir pendiente de sus ataques inesperados de ira y de unos comportamientos que no podrás controlar nunca y todos tus intentos por encauzar la situación serán inútiles.

  • Atribuye el problema a la propia conducta de la víctima, a la familia, el trabajo o la situación socioeconómica. Siempre te echará las culpas a ti.

  • Tiene una gran capacidad de persuasión. Racionaliza su conducta, la justifica y minimiza. Utiliza todo tipo de estrategias (ejerce el control sobre tus bienes materiales, tus relaciones sociales, utiliza los celos para controlar tu vida, etc…) para lograr un único fin, que la mujer no se aleje o vuelva a su lado.

  • No tienes la culpa de su descontrol. Tú eres la caja de resonancia y la víctima de sus frustraciones.

  • El maltratador no es un enfermo mental. Representa una imagen social opuesta a la que tiene en el ámbito privado, fuera de casa puede ser educado, alegre, amable, seductor, solidario, atento, respetuoso.

    • Repetirá su conducta violenta en las sucesivas relaciones que mantenga con otras mujeres

 

FORMAS DE VIOLENCIA Y MALTRATO

 

VIOLENCIA MACHISTA

Si eres víctima de violencia machista te verás reflejada en la mayoría o en todos los apartados siguientes:

Maltrato verbal: Comentarios degradantes, insultos, observaciones humillantes sobre la falta de atractivo físico, la inferioridad o la incompetencia. Gritos, insultos, acusaciones, burlas, gestos humillantes, te intimida, manipula a l@s hij@s. También incluye las amenazas de violencia física y estallidos verbales de violencia. Las amenazas de muerte son frecuentes. La mujer maltratada comienza un proceso de aprobación de la violencia como “castigo” por sus errores, olvidos, desacuerdos, etc…

Maltrato emocional: Encaminado a despojar de autoestima a la víctima. Incluye la destrucción de objetos con un especial valor sentimental, maltrato de animales domésticos, privación de necesidades básicas (alimento, sueño…), insistencia en considerar a la víctima loca, estúpida o inútil, te castiga con el silencio. Tiene un comportamiento destructivo de la personalidad, abusa del alcohol o las drogas, amenaza con suicidarse, etc…

Maltrato económico: Ocurre tras un previo control de los recursos económicos. El maltratador entrega asignaciones insuficientes para el mantenimiento de las necesidades familiares y recrimina a la mujer por “incompetente” acusándola de no “administrar” adecuadamente el dinero. La mujer no toma decisiones sobre cómo se debe distribuir el gasto del dinero, no conoce el saldo de sus cuentas, ni tiene acceso a ellas.

Maltrato social: Supone el maltrato verbal en presencia de terceros. El control de las llamadas de teléfono, de la correspondencia, revisa bolso, lee tu diario, etc. El control constante de las actividades de la víctima (te sigue, te exige horarios, interroga a tus hijos sobre tus actividades). El control de las relaciones externas (familia, amigos, trabajo). Hasta que consigue el aislamiento social de la víctima.

Violencia sexual: Trato degradante de tu sexo, coacción y/o amenazas para mantener relaciones sexuales contra tu voluntad. La violación puede o no involucrar fuerza física.

Violencia física: Golpear, pinchar, tirar del pelo, abofetear, agarrar, morder, patear, magullar, torcer brazos, empujar, fracturas óseas, intentos de estrangulamiento, provocar abortos, empujar contra las paredes, arrojar objetos, utilizar armas, quemar, hasta llegar al asesinato.

AGRESIONES SEXUALES

Son conductas sexuales que utilizan la fuerza o la intimidación para realizarlas, atentando contra la libertad sexual de la víctima, nos referimos a: la violación, agresión sexual, estupro, exhibicionismo, corrupción de menores, acoso sexual, acoso sexual en el trabajo.

La dominación sexual es la manifestación más dura y el soporte más firme de la dominación de un sexo sobre otro, son una consecuencia extrema de la violencia de género.

TIPOS DE AGRESIONES

Violación: acceso carnal a otra persona, por vía vaginal, anal o bucal, mediante el uso de la fuerza o intimidación, cuando la persona se encuentre privada de sentido o se abuse de su enajenación, si es menor de 12 años.

Agresión sexual: cualquier conducta sexual consistente en tocamientos, contactos corporales, besos en zonas íntimas, caricias, incluso por encima de la ropa, masturbación, etc…

Estupro: acceso carnal a un niñ@ mayor de 12 años y menor de 18. Se obtiene el consentimiento por medio de la superioridad, abuso de autoridad o engaño.

Corrupción de menores: agresiones sexuales a menores de una forma reiterada o continuada a lo largo del tiempo.

Exhibicionismo: Exhibición de órganos genitales, sin contacto corporal alguno.

Acoso Sexual: Comportamientos sexuales ofensivos y reiterados.

Acoso Sexual en el Trabajo: acoso sexual valiéndose de la situación de superioridad, bajo amenazas de despido o pérdidas de privilegios laborales.

MALTRATO Y/O ABUSO SEXUAL INFANTIL

El niñ@ no sabe defenderse ante las agresiones de los adultos, no pide ayuda, esto lo sitúa en una posición vulnerable ante un adulto agresivo. Los niñ@s que sufren maltrato y/o abuso sexual tienen múltiples problemas en su desarrollo evolutivo, déficits emocionales, conductuales y socio-cognitivos que le imposiblitan un desarrollo adecuado de su personalidad. De ahí la importancia de detectar cuanto antes el maltrato y buscar una respuesta adecuada.

Existen diferentes tipos de maltrato:

Maltrato físico: acción no accidental de algún adulto que provoca daño físico o enfermedad en el niñ@, o que le coloca en grave riesgo de padecerlo como consecuencia de alguna negligencia intencionada.

Abandono físico: situación en que las necesidades físicas básicas del menor, (alimentación, higiene, seguridad, atención médica, vestido, educación, vigilancia…) No son atendidas adecuadamente por ningún adulto del grupo que convive con él o ella.

Abuso sexual: cualquier clase de placer sexual con un niñ@ por parte de un adulto desde una posición de poder o autoridad. Incesto, violación, vejación sexual (tocamientos con o sin ropa, alentar, forzar o permitir a un niñ@ que toque de manera inapropiada al adulto). No es necesario que exista un contacto físico, sino que puede utilizarse al niñ@ como objeto de estimulación sexual, seducción verbal, solicitud indecente, exposición de órganos sexuales a un niño para obtener gratificación sexual, realización del acto sexual en presencia de un menor, masturbación en presencia del un niñ@, pornografía…).

Maltrato emocional: conductas de adultos tales como insultos, rechazos, amenazas, humillaciones, desprecios, burlas, críticas, aislamiento o atemorización que causen o puedan causar deterioro en el desarrollo emocional, social o intelectual del niñ@.

Síndrome de Münchhausen por poderes: los padres/madres o cuidadores someten al niñ@ a continuas exploraciones médicas, suministro de medicamentos o ingresos hospitalarios, alegando síntomas ficticios o generados de manera activa por el adulto.

 

VICTIMAS DE VIOLENCIA MACHISTA

 

AÑO 2013

 

22/02/2013 Zaragoza: Muerta por una paliza de su novio

20/02/2013 Tenerife: Muere una mujer asesinada en Santa Cruz de Tenerife, nuevo caso de violencia de género

06/02/2013 Ciudad Real: Un policía local mata a su expareja y luego se suicida

02/02/2013 Mallorca: Mujer asesinada en Artá a manos de su exmarido

28/01/2013 Huelva: La Guardia Civil encuentra el cadáver de una joven desaparecida

24/01/2013 Alicante: Muere una mujer en Calpe, asesinada por su pareja

20/01/2013 Madrid: Mata a su pareja por estar “deprimido”

18/01/2013 Valencia: Una mujer muere degollada por su expareja en Benaguasil

13/01/2013 Albacete: Asesinada una mujer por violencia machista en Elche de la Sierra
Share This