La presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial, Inmaculada Montalbán, ha alertado hoy sobre el «impacto tan negativo» que el anteproyecto de reforma del Código Penal puede tener sobre las mujeres que padecen violencia machista.
Antes de pronunciar una conferencia en Cádiz, Inmaculada Montalbán ha pedido una reflexión sobre estas reformas, ha reclamado que se mantengan las partidas económicas de apoyo a las víctimas de la violencia machista y ha insistido en que las dificultades económicas no pueden justificar «ni un paso atrás en materia de igualdad».
Ha mostrado su preocupación por que el anteproyecto de reforma del Código Penal podría suponer «un retroceso» en medidas contra la violencia machista, como sería el caso de la desaparición de la vejación injusta, que ha definido como «el primer eslabón de una cadena de maltrato».
En este sentido, ha mostrado su esperanza de que el Parlamento «finalmente» atienda las recomendaciones del CGPJ y no elimine este tipo, que en la actualidad lleva a que los juzgados de Violencia de Género a emitir sentencias condenatorias.
Además, se ha referido a que el anteproyecto prevé eliminar el agravante de maltrato habitual en presencia de menores, mientras que pretende incluir la mediación familiar en los casos de maltrato, prohibida por la propia ley integral contra la violencia de género.
Tras destacar que Andalucía es la comunidad autónoma que presenta un mayor porcentaje de número de denuncias en Violencia de Genero por cada cien mil habitantes, Inmaculada Montalban ha señalado que el Observatorio que preside ha detectado que la crisis «está frenando» el número de denuncias de víctimas, que ha descendido.
«Hay mujeres que ante la incertidumbre de qué puede ocurrir si denuncian y a continuación presentan la separación, prefieren aguantar en silencio», ha afirmado.
Por ello, ha instado a las administraciones a que mantengan los recursos asistenciales porque «las mujeres necesitan apoyo, ayuda, antes, durante y para empezar una nueva vida» y por ello «es muy importante mantener las partidas económicas» para ellas.
Inmaculada Montalbán ha hecho estas declaraciones en Cádiz antes de pronunciar una conferencia, junto a la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Ruiz, en un acto organizado en Cádiz en el marco de las actividades en torno al 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.
En su conferencia, la directora del IAM también ha alertado de que la reforma del Código Penal es «contraria al propio concepto de violencia de género», porque mermaría la capacidad de protección de las víctimas de violencia de género.
En su opinión, estas víctimas han sido «castigadas ya» por otras iniciativas del Gobierno central como los recortes presupuestarios en atención, la imposición de tasas en el nuevo Código Civil o la reforma de la administración local, ya que instaría a la desaparición de los servicios municipales de igualdad y de violencia de género.
http://www.ideal.es/agencias/20130315/mas-actualidad/andalucia/machista-cgpj-alerta-impacto-negativo_201303152033.html