Comunicado 25 Abril: La prostitución y la violencia de género.

Abr 25, 2013 | General

La prostitución nunca fue la profesión más antigua del mundo sino la primera forma de explotación del hombre sobre la mujer. Primero los guardianes de los templos exigían placeres corporales a mujeres para complacer a los dioses. Más tarde, cuando apareció la propiedad privada, los hombres compraban mujeres para tener el derecho exclusivo sobre su cuerpo. En otras ocasiones eran alquiladas para uso de la comunidad.
Durante siglos se la ha considerado como descanso del guerrero y botín de guerra, lo que ha originado hasta nuestros días un sinfín de casos de violaciones de mujeres y niñas, que posteriormente son rechazadas por su comunidad.
Hoy nos enfrentamos al tráfico de seres humanos para la industria del sexo. Este crimen organizado lo forma una enorme red internacional en cuyo último escalón están las prostitutas, mujeres, y niñas. El tráfico de mujeres ocupa el tercer lugar en beneficios, tras las armas y las drogas.
No podemos enfocar este problema en base a la seguridad ciudadana ni como actividad a legalizar, sino como un grave atentado a los Derechos Humanos que hemos de erradicar porque la prostitución convierte a las mujeres en esclavas sexuales.
La demanda de prostitución es colaboración necesaria para la explotación sexual de seres humanos. Sin esa demanda se acabaría el negocio. Tenemos que proteger a la mujer prostituida y ser inflexibles con los que ejercen la violencia sobre ella, tanto proxenetas como clientes.
Otro tipo de violencia sexual es la que ejercen los proveedores de espacios publicitarios para la oferta de prostitución, desde periódicos, revistas y otros medios. Esta lucrativa actividad mueve mucho dinero y muy pocos periódicos se niegan a publicar anuncios de prostitución.
En cifras, en Castilla y León el negocio de la prostitución mueve 600 millones de euros, siendo alrededor de 5.000 las mujeres que la ejercen, que junto a las 95.000 del resto del País mueven el 3% del Producto Interior Bruto. En España se realizan un mínimo de 900.000 servicios diarios. Cada día, los españoles se gastan 50 millones de euros en prostitución. Hay 15 millones de clientes al año, que se gastan una media de 1.200 € anuales. El negocio mueve 18 millones de euros al año (tres billones de pesetas). Un empresario del sector gana 45.000 euros al año por cada mujer. El 95% de las personas que ejercen la prostitución son mujeres, de ellas el 90% son extranjeras. La edad media de las mujeres ronda los 30 años, aunque más del 50% tienen menos de 25.
Denunciamos la explotación sexual de las mujeres desde cualquier ámbito y pedimos a las Instituciones un mayor esfuerzo para reforzar las políticas de igualdad de género que protejan a las mujeres sin recursos, así como políticas específicas de integración e inserción laboral para las mujeres en situación de prostitución.