Una de cada cuatro mujeres con alguna discapacidad la sufre. Esta app tendrá acceso directo a los servicios del 016 y 112. El Gobierno se compromete a dar visibilidad a este problema añadido a la lacra

Un instante en la presentación de «Pormi», la herramienta de tecnología móvil contra la violencia hacia las mujeres con discapcidad
Un instante en la presentación de «Pormi», la herramienta de tecnología móvil contra la violencia hacia las mujeres con discapcidad – ABC

Siempre se dice que si una mujer afrontar numerosos problemas de autoestima y miedo para superar el momento de denunciar a su agresor machista, en el caso de una mujer con algún tipo de discapacidad esa pesadilla se hace aún más cuesta arriba. Enfrenta dificultades como dónde telefonear o saber a quién dirigirse. Pues bien, este lunes varias instituciones, entre las que se encuentra el Gobierno español, han presentado una herramienta en la que han trabajado conjuntamente para evitar algunos de esos escollos.

Pormi es una aplicación móvil, disponible para Android e iOS y gratuita, con múltiples servicios

A partir de ahora, una nueva aplicación móvil, disponible para Android e iOS y que se llama Pormi, ayudará a las mujeres con discapacidad que sufran violencia de género. La aplicación ofrece toda clase de información para detectar los primeros signos de la violencia machista y cómo denunciarla, testimonios reales de víctimas y acceso directo al 016 y al 112, entre otros servicios. Según el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, esta aplicación accesible «abre una ventana» a las mujeres con discapacidad que sufren esta lacra. Desde las instituciones que velan por el cuidado, protección e integridad de mujeres con alguna discapacidad, se ha calculado que una de cada cuatro de estas mujeres sufrirán violencia o abusos sexuales durante su vida, así que es urgente y necesario todo tipo de ayuda. Una macroencuesta de 2015 -a la que hoy ha dado voz Garcésh reveló que el 23% de las mujeres con discapacidad en España admitía que había sufrido violencia machista.

«Lacra abyecta y patología sangrante»

La herramienta pretende hacerlas saber que «hoy están mejor que ayer» porque cuentan con un instrumento para «vencer las barreras a la información y de invisibilidad» que sufren muchas de estas mujeres, ha resaltado durante su presentación el número dos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, quien también ha aprovechado el acto para mostrar su más «rotunda condena» a esta «lacra tan abyecta» y una de las «patologías más sangrantes» que padece la sociedad y que este lunes 13 de febrero se ha llevado por delante la vida de otras dos mujeres en Daimiel (Ciudad Real), la esposa y la hijastra del presunto agresor. Y, en el caso de las mujeres con discapacidad, se suma su especial vulnerabilidad, por lo que ha insistido en que su departamento pondrá en marcha un plan específico para atenderlas adecuadamente para que reciban más apoyo.

De momento, desde hoy cuentan con esta aplicación impulsada por la Fundación Cermi Mujeres y la Fundación Vodafone España para «concienciar, informar y denunciar», ha destacado la vicepresidenta ejecutiva de la primera entidad, Ana Peláez. «Pocas veces somos capaces de reconocer que somos víctimas de la violencia de género», ha subrayado Peláez.

«Pocas veces somos capaces de reconocer que somos víctimas de la violencia de género»

Peláez ha explicado que Pormi ayudará (siempre de forma totalmente gratuita) a las mujeres con discapacidad a acceder más fácilmente a los recursos locales y servicios comunitarios, a los que, según ha indicado, este colectivo «apenas llega».Pormi incluye también cursos, talleres, información para ayudar no solo a localizar los primeros síntomas, sino también a enseñarles que en ningún momento son culpables de la situación y cómo pueden denunciarla. Todo ello de forma accesible, con lectura fácil y en lengua de signos, han destacado tanto la representante del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, como el resto de los intervinientes. En la iniciativa han participado también la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Cuerpo Nacional de Policía, Cruz Roja y diferentes entidades miembros del Cermi.

Durante la presentación, la directora de Cermi Mujeres también pidió un minuto de silencio por la última víctima femenina de la lacra en Mora (Toledo), que iba en silla de ruedas, y fue asesinada por su pareja con un arma blanca el pasado 5 de febrero, delante de su hija de cinco años y la abuela. A propósito, la directora de Cermi Mujeres ha denunciado que hay un colectivo de mujeres con discapacidad cuyas sentencias de incapacidad les impiden acudir a la Justicia para poner fin a los malos tratos, una situación que ha pedido que se solucione.

«Visibilidad»

«No puede ser. Hay que darle visibilidad. La violencia no se debe interiorizar», ha alertado Garcés, que ha pedido «ayuda» al entorno familiar y amistades de las víctimas para que les ayuden y acompañen en la denuncia formal de la violencia que padecen. «El principal problema es que no haya conciencia de que existe el problema», ha apostillado.

Fuente: http://www.abc.es/sociedad/abci-nace-pormi-aplicacion-movil-para-denuncien-violencia-machista-mujeres-discapacidad-201702131802_noticia.html

 

Share This