Desde la Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos (ADAVASYMT), ante la publicación realizada por el medio Europa Press Castilla y León el viernes día 26 de mayo de 2017 (http://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-adavasymt-presto-2016-asistencia-592-victimas-violencia-valladolid-ellos-27-caracter-sexual-20170526140058.html), exponemos lo siguiente:

-Que el titular de la noticia donde se informa del balance de nuestro trabajo anual en 2016, que dice lo siguiente: “Adavasymt prestó en 2016 asistencia a 592 víctimas de violencia en Valladolid, de ellos 27 de carácter sexual”, no se corresponde con los datos aportados por la Asociación en la nota de prensa enviada a todos los medios de comunicación.

– Lo expresado en nuestra nota de prensa aclara que durante el año 2016 hemos atendido a 592 víctimas de violencia, de esas víctimas 119 son casos de nuevo ingreso o entrada en 2016 y de esos 119 casos nuevos, 27 corresponden a casos de violencia sexual (lo que supone un 22,7% del total del año). Extraemos el párrado de nuestra nota de prensa donde lo exponemos:

“Además de las victimas de malos tratos, desde la sede también se han atendido casos de violencia sexual en concreto 27 casos de nueva acogida, incluyendo delitos como el sexting, abusos sexuales en la infancia, agresiones sexuales, acoso sexual, trata y violencia sexual dentro de la pareja.

En estos casos de violencia sexual, es importante desmitificar la idea de que los agresores son siempre personas desconocidas, de hecho, podemos afirmar todo lo contrario, de los casos atendidos, el 100% de los agresores son personas cercanas a la víctima (cónyuge, pareja, familiares o personas conocidas)”.

-De nuestra nota de prensa, se deduce que el número de víctimas de violencia sexual atendidas en nuestra sede durante 2016 no es sólo de 27. Sino que hay que sumar a ese número todas las víctimas de violencia sexual con las que se ha realizado una intervención sostenida en el tiempo.

-Consideramos imprescindible y fundamental la rigurosidad en la aportación de datos e información por parte de los medios de comunicación y entendemos necesaria una rectificación de esta información para que se ajuste a la realidad y al trabajo realizado día a día por ADAVASYMT.

A continuación compartimos la nota de prensa íntegra enviada a los diferentes medios para que puedan contar con la información rigurosa de primera mano.

NOTA DE PRENSA:
“La Asociación de Asistencia a Victimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos, ADAVASYMT, lleva desde el año 1994 atendiendo a victimas de agresiones sexuales y malos tratos, víctimas de la violencia machista. Tras 23 años de lucha nuestros fines siguen siendo los mismos: la asistencia integral a victimas de violencia machista, así como la prevención y labores de concienciación y sensibilización ante esta violencia, dado que a pesar del tiempo y de la lucha diaria, sigue estando presente en nuestra sociedad de forma constante.

Tras evaluar la actividad del año 2016, desde la Asociación se han prestado servicios de asistencia a 592 victimas de la violencia, teniendo en cuenta los casos de nueva acogida (119 casos) y los casos antiguos cuya intervención se esta desarrollando en el tiempo.

La mayoría de estas víctimas son mujeres con nacionalidad española el 94%, aunque también se ha atendido a mujeres procedentes de otros países como Brasil, Rusia, Colombia y Ecuador.

Queremos destacar en referencia a la situación laboral de las mujeres que acuden por primera vez a la asociación, que el 36% se encuentra en paro, cifra que consideramos preocupante a la vez que muy elevada. Cabe plantearse que alternativas y recursos específicos existen para fomentar la inclusión en el mercado laboral en las mujeres que han sufrido violencia de género.

Hemos observado que la cifra de víctimas menores de 18 años ha ascendido un 25% y las víctimas con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años son el 24% del total de usuarias. Estos datos lanzan una idea de la situación actual existente entre la población más joven, y constata que lejos de lograr la erradicación definitiva de la violencia machista, con las nuevas generaciones y el avance social, estos ideales machistas y violentos siguen presentes y siguen afectando a nuestra juventud.

Consideramos importante recalcar la existencia de violencia en los entornos rurales, en demasiadas ocasiones lugares olvidados y carentes de recursos, el 22% de los casos atendidos en ADAVASYMT pertenecen a zonas rurales de la provincia de Valladolid. Entendemos como crucial dotar a todas las mujeres víctimas, de una atención integral y sostenida en el tiempo independientemente de su lugar de residencia.

Además de las victimas de malos tratos, desde la sede también se han atendido casos de violencia sexual en concreto 27 casos de nueva acogida, incluyendo delitos como el sexting, abusos sexuales en la infancia, agresiones sexuales, acoso sexual, trata y violencia sexual dentro de la pareja.

En estos casos de violencia sexual, es importante desmitificar la idea de que los agresores son siempre personas desconocidas, de hecho, podemos afirmar todo lo contrario, de los casos atendidos, el 100% de los agresores son personas cercanas a la víctima (cónyuge, pareja, familiares o personas conocidas).

De los servicios que ofrecemos, la asistencia psicológica ha sido uno de los más demandados durante el año anterior. Un 85% de las víctimas han solicitado apoyo psicológico, el cual se ha ofrecido a través de de las terapias individuales y/o las terapias de grupo. Desde ADAVASYMT hemos desarrollado diversos programas de atención grupal mediante las terapias grupales, talleres psicosociales y terapias grupales para víctimas adultas de abusos sexuales en la infancia.

La asistencia jurídica también es otra de las más demandadas, un 42% de las usuarias han solicitado asistencia jurídica para procedimientos penales. Desde la asociación se ha ofrecido información y asesoramiento sobre los procesos penales por violencia de género, así como la personación particular en dichos procedimientos.

Una constante en nuestra asociación, es la asistencia social proporcionada a las víctimas, que además de una entrevista inicial previa y la posterior derivación a los servicios propios de la entidad que precise cada víctima, cuentan con la información, asesoramiento y orientación sobre los recursos existentes en materia de atención a las mujeres, así como la orientación para saber cómo afrontar este problema y cómo poder salir de él. Este tipo de asistencia es cada vez más demandada por las víctimas y familiares de las víctimas.

Pero el trabajo de ADAVASYMT no se queda sólo en la sede, consideramos fundamental salir a la calle, a los centros educativos y visibilizar la existencia de la violencia contra las mujeres en nuestra ciudad, en todas las generaciones y en todos los colectivos sociales. Durante el año 2016 hemos seguido trabajando desde la prevención y sensibilización, intentando concienciar y prevenir posibles situaciones futuras de violencia machista e incluso detectar situaciones ya existentes, especialmente dentro de las nuevas generaciones. Para ello hemos impartido más de 250 horas de cursos de prevención de la violencia en diferentes colegios e institutos de la capital y provincia, llegando a 1862 alumnos y alumnas de los mismos.

El trabajo de sensibilización y visibilización también se hace imprescindible y por ello hemos realizado diferentes charlas sobre violencia de género con diferentes colectivos y en diferentes actos durante 2016.

Como cada año continuamos con la Campaña de los 25, en la que todos los 25 de cada mes nos concentramos en Fuente Dorada, nuestro mensaje, la violencia machista sigue presente y muy visible en nuestra sociedad, a las mujeres nos siguen asesinando día a día. Erradicar la violencia contra las mujeres es una labor de toda la sociedad.

AÑO 2017: NUESTRO TRABAJO CONTINUA DÍA A DÍA

Desde ADAVASYMT seguimos trabajando año tras año, nuestra actividad no cesa y durante el 2017, seguimos llevando a cabo los diferentes programas de prevención y sensibilización, trabajo y asistencia a víctimas. Entre estos programas queremos destacar los siguientes: Talleres de Prevención de la Violencia de Género en Adolescentes de capital y provincia, Terapias de grupo para la recuperación psicológica de las mujeres víctimas de violencia de género, Talleres psicoeducativos para mujeres maltratadas en situación de desventaja social o nuestro Programa de atención a víctimas de violencia sexual: apoyo individual y grupo de ayuda mutua como instrumentos hacia la recuperación.

En lo que vamos de año 52 mujeres han sido asesinadas por violencia machista, la violencia no cesa, nos siguen asesinando, las mujeres seguimos sufriendo la desigualdad laboral, explotación sexual, violencia sexual, el asesinato. ¿Qué es lo que ocurre para que esta violencia no sea del todo erradicada?

No solo bastan las campañas en días puntuales, no sólo son días de lucha el día 25 de Noviembre y el 8 de Marzo, nuestra lucha es diaria y continua. Para continuar es necesario invertir en prevención para poder erradicar este terrorismo machista desde la base que es la educación. Del mismo modo es crucial destinar los fondos necesarios a la asistencia e intervención integral y profesional con las víctimas.

Hay que mantenerse unid@s para combatir la violencia machista, es un problema social, el silencio sólo nos hace cómplices”.

Share This