Los delitos sexuales se disparan un 30%

La Comunidad registra, en el primer semestre de 2017, cuarenta agresiones más que en el mismo periodo del año pasado / Las cifras contrastan con la ligera bajada del total de infracciones penales


Por: AITOR FERRERO / VALLADOLID

Hacia atrás. Los datos de criminalidad publicados ayer por el Ministerio del Interior y referentes al primer semestre del año evidencian un incremento en el número de delitos sexuales, que se dispararon un 30,5% en Castilla y León hasta llegar a los 171. Esta subida se enmarca dentro de la registrada por el conjunto del país, donde este tipo de infracciones creció un 9%, subida que elevó a 5.715 el número de casos en los que hubo denuncia de por medio.

El aumento generalizado –del que sólo se salvaron Aragón, Murcia, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana, territorios donde, en cifras absolutas, la bajada apenas es significativa– contrasta con la considerable reducción del resto de delitos y muestra una tendencia que se extiende por todo el país. «Las cifras señalan que se está produciendo un avance del machismo», explicó a este diario la presidenta del Foro Feminista de Castilla y León, Nina Infante, que manifestó que «todavía queda mucho por avanzar» en materia de igualdad y lucha contra la violencia sexual hacia las mujeres.

De los 171 delitos sexuales que hubo entre enero y junio, quince –dos más que en el primer semestre de 2016– fueron agresiones con penetración, es decir, violaciones en la acepción más extendida del término. Con cuatro casos registrados, Valladolid fue la provincia donde más se cometieron, seguida, de cerca, por Zamora y Salamanca, con tres cada una. En el total de agresiones, León, Salamanca y Valladolid acapararon casi la mitad de casos, mientras que Soria se situó en el extremo contrario, a pesar de duplicar su cifra de un año para otro.

Sin embargo, estos números sólo corresponden a los casos que se presentaron en comisaría, por lo que el total real podría ser mucho mayor, según advirtió la presidente del Foro Feminista regional, que apuntó al «miedo» de muchas víctimas hacia sus agresores como causa de que prefieran no denunciar. En esta línea, Infante criticó que el reciente Pacto Estatal contra la Violencia de Género se centre, sobre todo, en el entorno doméstico, y reclamó una legislación que contemple también el ámbito público, así como un refuerzo de las medidas preventivas «en todos los niveles educativos» para frenar la «normalización de la violencia» que, a la vista de los últimos datos, cuaja sobre todo entre los jóvenes.
otros delitos

Junto con los delitos de ámbito sexual, los homicidios y asesinatos, tanto consumados como en grado de tentativa –que pasaron de once a catorce–, constituyeron las otras tipologías delictivas que suben de un año para otro y empañaron los resultados globales de la Comunidad, que registró en el primer semestre de 2017 la mejor tasa de criminalidad de los últimos doce años, 29,2 infracciones penales por cada mil habitantes –catorce menos que la media nacional–.

Las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas fueron los delitos que más se redujeron, en concreto un 56,5% –630 de enero a junio de este año frente a las 1.115 del pasado–, mientras que también cayeron de forma notable los robos con fuerza en los domicilios, que pasaron de 1.916 a 1.500. Los delitos relacionados con el tráfico de drogas también bajaron, en este caso de 155 a 130, a pesar de las operaciones policiales que han tenido lugar en las últimas semanas contra el menudeo, mientras que las sustracciones de vehículos descendieron poco más de un 15%.

En el conjunto del país, el total de infracciones penales creció un 0,8% hasta rozar el millón. Además de Castilla y León, sólo seis comunidades mejoraron sus números –todas ellas situadas en el norte de la Península, salvo la Comunidad Valenciana–.

Fuente: http://www.diariodevalladolid.es/noticias/castillayleon/delitos-sexuales-disparan-30_93948.html

Share This