¿Qué es la violencia de género?

El largo camino hacia la igualdad está jalonado de innumerables obstáculos, que las mujeres hemos ido salvando durante el transcurso de muchos años de luchas y en cuyo recorrido se perdieron y se siguen perdiendo muchas vidas.

La violencia de género se utiliza y sirve para mantener al conjunto de las mujeres en situación de inferioridad, para atemorizarnos a todas. Y se utiliza con mayor agresividad si cabe, cuando las mujeres progresamos, cuando las mujeres queremos abrirnos nuestro propio camino, cuando rompemos las cadenas que nos atan, cuando las mujeres no callamos, sino que luchamos.

La violencia de género, es decir la violencia que sufrimos las mujeres por el mero hecho de serlo, está amparada socialmente, porque el poder económico, político, doméstico y mediático lo tienen los hombres y obtienen privilegios de ello. Lo único que queremos las mujeres es salir de las situaciones de dominio, de dependencia, subordinación y explotación.

Desde la Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos de Valladolid queremos contribuir a eliminar de nuestra convivencia la “violencia de género” y además, sumarnos a esa movilización ciudadana, que reclama un proceso de transformación social profundo.

Con esta página web, queremos ofrecer un medio eficaz que permita prevenir y afrontar la violencia contra la mujer, facilitando las claves para detectar y actuar ante estos casos.

¿QUÉ ES LA VIOLENCIA DE GÉNERO?

 

La violencia de género, es “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para las mujeres, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada”. Nos estamos refiriendo a la violencia que se ejerce contra las mujeres por el mero hecho de ser mujeres.

La violencia de género es primordial para mantener

las estructuras de dominación sobre la mujer

en el hogar, en el trabajo y en todas las esferas públicas

  • Lo que te está pasando les sucede a muchas mujeres en nuestra tierra y en el resto del mundo.

  • Ocurre en todos los grupos sociales, sin distinción de edad, clase social, religión o raza.

  • Los maltratadores no sólo provienen de sectores marginales. Pueden ser abogados, periodistas, policías, médicos, jueces, políticos, funcionarios, militares, etc.

  • El maltratador utiliza la violencia como un comportamiento eficaz paradominar e infundir temor, tiene fuertemente interiorizados los valores tradicionales de superioridad masculina.

  • El maltratador está convencido de que le perteneces en exclusividad. y, en consecuencia, puede hacer contigo lo que le venga en gana.

  • El maltratador tratará de “educarte” y “corregirte”, para que cumplas el papel que él te asigna dentro del hogar. Tiene una concepción rígida, estereotipada y sexista de la masculinidad y la femineidad.

  • Comenzarás a vivir pendiente de sus ataques inesperados de ira y de unos comportamientos que no podrás controlar nunca y todos tus intentos por encauzar la situación serán inútiles.

  • Atribuye el problema a la propia conducta de la víctima, a la familia, el trabajo o la situación socioeconómica. Siempre te echará las culpas a ti.

  • Tiene una gran capacidad de persuasión. Racionaliza su conducta, la justifica y minimiza. Utiliza todo tipo de estrategias (ejerce el control sobre tus bienes materiales, tus relaciones sociales, utiliza los celos para controlar tu vida, etc…) para lograr un único fin, que la mujer no se aleje o vuelva a su lado.

  • No tienes la culpa de su descontrol. Tú eres la caja de resonancia y la víctima de sus frustraciones.

  • El maltratador no es un enfermo mental. Representa una imagen social opuesta a la que tiene en el ámbito privado, fuera de casa puede ser educado, alegre, amable, seductor, solidario, atento, respetuoso.

  • Repetirá su conducta violenta en las sucesivas relaciones que mantenga con otras mujeres

 

Share This