Por: Lyly Black (@lyly_black)

Si eres mujer y caminas sola por la noche, cumples el perfil para sentirte en peligro. Muchas de nosotras nos hemos visto en la tesitura de querer disponer de algo que nos permita defendernos en caso de algún ataque violento machista, y hemos pensado en el spray de pimienta. Sin embargo, el desconocimiento acerca de la legalidad o las consecuencias que puede tener llevar este producto encima nos han convencido de no hacerlo.

Ya que no tenemos una justicia antivioladores, tenemos que tener alguna forma de defendernos justamente.

Existe mucha desinformación sobre los famosos sprays de pimenta conocidos también como antivioladores o de defensa. Dejaremos para otro momento el debate acerca de si la desinformación que hay es casualidad o es parte del sistema. Lo importante, es que sí hay formas de protegernos y debemos conocerlas. Así que aquí va un chute de autodefensa.

¿Son legales los sprays antivioladores?

Sí, hermana. Pese a que cuando preguntes a las personas de tu alrededor veas que hay diversidad de opiniones sobre si es legal o no, la ley española dice que es legal portar un spray (siempre que la portadora sea mayor de 18 años, sea un spray homologado y su uso esté justificado). Así es, todas esas cosas hay que cumplir para protegerse sin pagar una multa de entre 50 y 300 eurines. Así que vamos por partes.

¿En qué situaciones puedo utilizar el spray antivioladores?

Un gran poder conlleva una gran responsabilidad, compañeras. Así que aunque tener uno homologado y llevarlo encima es legal, su uso debe ser siempre en momentos de causa justificada: una violación inminente, una amenaza de la integridad física o el ataque de un animal.

Además, es importante tener en cuenta que no todos los mismos países tienen la misma legalidad en lo referente a los sprays, así que si vas a viajar con uno en la maleta, mejor infórmate antes de cuáles son los tipos de sprays homologados en ese lugar.

¿Qué tipos de sprays antivioladores hay?

Podemos habar de dos tipos:

  • Spray de pimienta: tiene una duración de una hora y puede permanecer en la piel alrededor de 48 horas como prueba de algún ataque (puede verse a través de una luz antivioleta). Tiene la característica de tener un tinte especial que permite identificar fácilmente al agresor. Este spray es legal en España siempre que sea en envases de 22 gramos. Aunque podamos encontrarnos también artículos en internet que nos enseñan a fabricar nuestro propio spray de pimienta, este no estaría homologado y nos arriesgaríamos a ser multadas. Por querer protegernos. Ironías de la vida.
  • Spray de gas lacrimógeno: producen un picor que impide que el agresor pueda abrir los ojos. Es menos eficiente que el spray de pimienta, y debemos tener cuidado porque tiene una alta inflamabilidad o efectos adversos si lo utilizamos cuando hay viento. Este spray también es legal en España.

Lo que tenemos que tener claro es que cualquiera de los dos tipos de sprays son sumamente peligrosos incluso para nosotras mismas. Por eso, es recomendable utilizar fundas para el recipiente. Hay algunas fundas que están diseñadas para que sacar el bote sea fácil.

¿Dónde puedo comprar un spray antivioladores?

Los únicos comercios autorizados para vender los sprays entivioladores en España son las armerías (las hay tanto físicas como online).

En esas tiendas podrás encontrar estas marcas, que son las que están homologadas: Falken S.A., Anstron Internacional, Nidec S.L., A.S.A.C., y Pharmaceutical Internacional A.I.E.

Fuente: http://http://mujeresenlucha.es/2018/09/19/el-spray-antivioladores-su-legalidad-y-donde-comprarlo

 

Share This