A nuestra amiga y compañera de lucha, Doris Benegas: Gracias por SER MUJER y ESTAR con las MUJERES. SIEMPRE ESTARÁS CON NOSOTRAS

Jul 30, 2016 | Adavasymt, Feminismo, General, Noticias

13669632_1114204291958648_8940884967843043761_n

Ayer recibimos la triste noticia del fallecimiento de nuestra compañera Doris Benegas.

Doris Benegas ha tenido un papel protagonista en la configuración organizativa e ideológica del movimiento feminista de Valladolid. Las distintas luchas feministas en las que ha tomado parte han marcado la vida de Doris a través de un compromiso social, tanto militante como profesional, por los derechos de las mujeres. En la década de los 70 contribuye a la formación de las primeras organizaciones feministas de Valladolid, como el Movimiento de Liberación de la Mujer, y participa en la organización del primer Día Internacional de la Mujer Trabajadora que se celebró en Valladolid, el 8 de marzo de 1977. Constituye Mujeres Castellanas en los años 80 y contribuye a la creación de la Agrupación de Mujeres Abogadas de Valladolid en el año 1993, incorporándose también a la Asociación de Mujeres Juristas. En todo este recorrido, un doloroso punto de inflexión lo marcarán los crueles asesinatos de la niña Olga Sangrador y de la joven Leticia Lebrato en el año 1992, que causaron un profundo impacto social y mediático. A raíz de estos brutales crímenes se redoblan en Valladolid los esfuerzos para la constitución de las bases sólidas para acometer una lucha eficaz contra la violencia de género, formándose en 1994 la Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos (ADAVASYMT), que desde entonces ha ayudado a miles de mujeres víctimas de la violencia machista, trabajando desde su creación en el equipo jurídico desde donde ha participado en numerosos juicios relacionados con violencia de género. Ese mismo año Doris toma parte en la organización de la Coordinadora de Mujeres de Valladolid.(Fragmento publicado en la biografía de Doris Benegas de IZCA)
Hace unas semanas en ADAVASYMT nombramos a nuestra compañera Doris Benegas SOCIA HONORÍFICA por “su trabajo en favor de las víctimas de violencia sexual y violencia de género, la constancia en el reconocimiento de los derechos de las mujeres, y la asistencia a cientos de mujeres en procedimientos penales por violencia”.
Estamos orgullosas de su trabajo, de su esfuerzo y tesón por fundar y sacar adelante nuestra asociación, solo tenemos palabras de agradecimiento para nuestra compañera, sabemos que muchas víctimas de la violencia machista han podido salir adelante gracias a su lucha.

Gracias por SER MUJER y ESTAR con las MUJERES.
SIEMPRE ESTARÁS CON NOSOTRAS
ADAVASYMT