Los jóvenes de 18 a 29 años son quienes en un mayor porcentaje perciben situaciones de discriminación

  • Vida cotidiana - ICAL Vida cotidiana – ICA

Cuatro de cada diez castellanos y leoneses no observan «nunca o casi nunca» situaciones de machismo o discriminación de género en su vida cotidiana, un porcentaje que aumenta hasta el 43% en el caso de los hombres y baja hasta el 35% entre las mujeres. Además, un 31% de las féminas de la Comunidad constata desigualdad de género en su entorno «varias veces al mes» y con mucha frecuencia, aunque se dispara hasta el 44% entre las menores de 29 años, según revela una encuesta de Sigma Dos elaborada para la Agencia Ical.

El estudio sociopolítico de Castilla y León ofrece el dato de que los jóvenes de 18 a 29 años son quienes en un mayor porcentaje (26%) perciben situaciones de machismo o discriminación de forma habitual. A medida que aumenta la edad porque baja hasta el 19% en el tramo de 30-44 años y de 45-64 años. Los mayores de 65 años se sitúan casi diez puntos por debajo de los más jóvenes.

Una percepción que se repite en otras preguntas porque a mayor edad menor es la percepción de desigualdad de género. Mientras el 39% de la población general de la Comunidad considera que «nunca o casi nunca ve discriminación hacia las mujeres en su vida diaria, este porcentaje se dispara hasta el 48% entre los mayores de 65 años.

Pese a la percepción de que persiste el machismo en la sociedad, el sondeo de Sigma Dos concluye que siete de cada diez castellanos y leoneses no ven «nunca, casi nunca u ocasionalmente» discriminación de género en su día a día.

Frente a ellos, solo uno de cada cuatro observa machismo «con frecuencia o de forma muy habitual», aunque sube hasta el 31% entre las mujeres. La directora de la Cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid (UVa), Teresa Alario, asegura a Ical que las mujeres «siempre» ven más el machismo porque son quienes más lo sufren. De ahí la respuesta en la encuesta de que casi el 60% de las féminas de todos los grupos de edad reconoce algún grado de machismo en la sociedad. La diferencia de edad queda, de nuevo, patente entre aquellos que observan situaciones de machismo con asiduidad (varias veces al mes o de forma cotidiana).

Fuente: http://www.diariodevalladolid.es/noticias/castillayleon/40-poblacion-nunca-ve-machismo-vida-cotidiana_124122.html

Share This